Este martes 1 de febrero 2.000 ampliaciones de terrazas Covid y 24 de las ubicadas en Zonas de Protección Acústica Especial, en las zonas de Gaztambide y Azca, serán eliminadas por la nueva ordenanza.
Begoña Villacís, la vicealcaldesa de Madrid, fue la que dio a conocer la noticia. Lo hizo cuando asistió a la toma de posesión del nuevo Jefe del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid. Dijo que con esta ordenanza “las terrazas se retiran y vuelven a la huella original”, con lo que la situación actual cambiaría bastante.
Se dice que hay una alta ocupación en las aceras en relación con las terrazas cuando estas ocupan más del 33% del espacio. Esto aplicado a acerca cuya anchura sea inferior o igual a los seis metros. También se mide este nivel de ocupación por los transeúntes que van por la calle. Así, se establecería una zona de alta saturación cuando el tránsito de personas por las calles sea de más de 33 personas por minuto. Por último, se han establecido como zonas saturadas aquellas con terrazas en un radio de 150 metros junto a residencia de mayores o centros sanitarios. Esto se relaciona con las afecciones medioambientales.
Las terrazas que se encuentren en estas zonas saturadas, así como en Zonas de Protección Acústica y en aquellas ambientalmente protegidas tendrán que ser retiradas cuando ocupen más del 40% de la calle. Sin embargo, las que estén en bandas de estacionamiento podrán permanecer instaladas durante este año y el próximo, eso sí, limitando su actividad hasta la medianoche. Además, en este caso tendrán que delimitar su espacio mediante barreras.