Actualidad Destacada Política Política Nacional

Sánchez sugiere ahora cuatro meses de estado de alarma para que el PP lo apoye

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido esta mañana al Partido Popular que el estado de alarma se extienda a cuatro meses y que sea el Consejo Interterritorial de Salud el que «revise» el próximo 9 de marzo si debe o no continuar.

Al inicio de la sesión de control al Gobierno de esta mañana, Sánchez ha propuesto esta oferta al líder del PP, Pablo Casado. En cambio, el popular ha reiterado su oferta de limitar el estado de alarma a ocho semanas para «salvar» la campaña de Navidad. Además, ha criticado duramente que el jefe del Ejecutivo no acuda al Parlamento a rendir cuentas a los ciudadanos.

El presidente del Gobierno ha aclarado que el Consejo Interterritorial sea el organismo encargado de revisar la decisión. «Primera revisión el 9 de marzo, segunda revisión el 9 de mayo, ha dicho.

La oferta de Pedro Sánchez ha pillado desprevenido a Casado, que le ha acusado de «tropezar» con la misma piedra en referencia a esta segunda ola. Además, ha añadido que en vez de «rectificar, ser humilde y dejarse ayudar», se dedica a «arremeter contra todos».

«Lo que tiene que hacer es escuchar más a Felipe González y obedecer menos al señor Iglesias. Menos cesarismo de ordeno y mando», ha afirmado Casado.

El líder de los populares ha instado a Sánchez que acepte la propuesta del PP para un estado de alarma de dos meses. «Es el doble de lo que están aprobando casi todos los países europeos y permitiría la movilidad en los tres puentes», ha propuesto.

Casado ha criticado que Sánchez eluda el Parlamento. «Menos ‘Aló presidente’ los fines de semana y más venir al Congreso como estipula la Constitución», ha exigido Pablo Casado.

«Nadie en pie»

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha mencionado las palabras de Sánchez cuando defendía venir cada 15 días al Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma.

Gamarra ha presentado un dilema a la vicepresidenta primera Carmen Calvo: «Elegir entre el asalto a los cielos con Podemos o el estado de derecho y la separación de poderes con el Partido Popular».

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de que con esta gestión del Gobierno «no va a quedar nadie en pie» tras esta crisis de la pandemia.

Por su parte, el vicepresidente segunda le ha contestado que el discurso moderado de Casado visto en la pasada moción de censura «ha quedado en nada», pues según Iglesias siguen compitiendo por decir «la mayor barbaridad».

Iglesias ha afirmado que el PP está «atrapado» estructuralmente a Vox, pues dependen de su apoyo para gobernar en varias comunidades y ayuntamientos.

El IVA de las mascarillas

En su turno de pregunta, la diputada del PP, Carolina España Reina, ha sido la primera en preguntar al Gobierno sobre el IVA de las mascarillas y ha acusado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de mentir a todos los españoles al decir que no se podía bajar porque la Unión Europea lo prohibía. «¿Cuándo va a bajar el IVA de las mascarillas? ¿Cuando termine la pandemia? Vaya vergüenza. Y encima le echan la culpa a Europa. Es que mienten hasta en eso», ha criticado la diputada.

Montero no ha querido responder a estas preguntas y ha dicho que «esta Cámara no merece el discurso» que la diputada ha hecho. Además, ha mencionado todos los recortes económicos que realizó el exministro popular Cristóbal Montoro.

No obstante, el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha abierto la puerta a bajar el IVA de las mascarillas. «Lo estamos explorando», ha dicho en su intervención.

En respuesta a una pregunta de Bildu, Garzón ha reconocido que el precio fijado de 96 céntimos por unidad sigue siendo muy caro para un producto de primera necesidad. Por este motivo, el ministro ha revelado que el Gobierno está «explorando» otras vías «para facilitar las mascarillas a determinados sectores sociales» y también «vías fiscales para bajar el precio».

Garzón ha recordado que el Gobierno puso a disposición de las comunidades autónomas un fondo de 16 millones de euros para combatir la pandemia y que algunas lo han utilizado para facilitar las mascarillas a los colectivos más vulnerables.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: