Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Rutte prioriza la conexión energética de la Península Ibérica con Europa

Mark Rutte estrechando la mano a Pedro Sánchez

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha propuesto que se trabajen lo antes posible en la conexión energética. De la península ibérica con el resto de Europa. Esta apuesta se ha visto acelerada debido al conflicto de Rusia y Ucrania. Como consecuencia de la existente dependencia por parte de Europa de suministro de gas ruso.

El primer ministro neerlandés ha realizado una propuesta a Europa.

Propuesta de Rutte por la conexión energética

El primer ministro Rutte, ha expuesto este proyecto como una medida estratégica. Para que se tomen medida se produzcan en la menor brevedad posible. Avances en las conexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de Europa. Todo esto se va a llevar a cabo con la finalidad de disminuir la dependencia del gas ruso. Con ello además fortalecer a la Unión Europea. Sin embargo, aunque las intenciones son buenas se ha dejado claro que esta medida no se realizará a corto plazo.

Este proyecto ha sido expuesto por Rutte en su visita oficial a España, donde ha conversado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El primer ministro de Países Bajos ha estado en sus viajes oficiales por Europa. Intentando exponer esta medida a los socios de la Unión Europea para impulsarla. Después de esta reunión ha expuesto que todavía no se conseguido esta conexión y ha dejado la responsabilidad en las manos de España y Portugal.

Así pues, lo que se desea es que la energía solar española pueda llegar hasta Países Bajos. Asimismo, que bidireccionalmente la energía eólica que proceda de Países Bajos pueda llegar a España. El primer ministro ha confirmado que “Es una inversión con la que todos salimos ganando”. Puesto que daría lugar agrandes avances en relación con los objetivos climáticos. Asimismo, se fortalece la posición geopolítica de la UE al disminuir su dependencia de terceros países.

Energía nuclear aliada

Por una parte, Rutte ha indicado que su país ha apostado por la energía nuclear. Con la finalidad de disminuir de manera más rápida esa dependencia de energía de los combustibles fósiles. Aunque, ha adoptado una estrategia diferente y opuesta a la de España. Ha afirmado que el futuro del suministro de energía se encuentra, a largo plazo, en las energías renovables. En este caso España presenta una posición de liderazgo.

Por otra parte, Sánchez ha señalado que ambos han tenido posturas en común en diferetnes temas asociados a la energía. Aunque, unos de los países que no estaba de acuerdo con las medidas energéticas. Que el presidente Sánchez propuso al Consejo Europeo la semana pasada fue Países Bajos.

Posturas comunes entre Sánchez y Rutter

Sánchez, ha desmentido que tanto España como Países Bajos se encuentren en posiciones contrarias dentro de la UE, lo ha calificado como «ideas preconcebidas». Además, ha declarado que ambos países están a favor del mercado europeo común y han liderado la autonomía estratégica de la Unión.

Ahora bien, el presidente del Gobierno ha afirmado que están de acuerdo en disminuir la dependencia estratégica del continente. En lo que se refiere a materias primas, semiconductores, inteligencia artificial salud y alimentos. También, ha confirmado que todos ellos son claves para acabar con «esos prejuicios» que indican erróneamente que los países del norte. Y del sur de Europa tiene posiciones contrarias.

Finalmente, el primer ministro también se encuentra a favor de que los socios incrementen su inversión pública en Defensa para aumentar su capacidad de disuasión. En relación con esto ha destacado el paso que ha dado Alemania. Comentando que es un paso «psicológico» de gran importancia para la protección de Europa.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: