Este jueves en la Asamblea de Madrid, los grupos parlamentarios no llegaron a un acuerdo para la declaración institucional de condena a la guerra. La de de Rusia contra Ucrania. En ella Rocío Monasterio, portavoz de Vox Madrid, señaló lo que «quería» Podemos. Según Rocío buscaba añadir en esa nueva medida que puedan “legalizar a los amigos manteros de Mbaye”
Este jueves 3 de marzo, se organizó la Asamblea de Madrid para tratar un problema social de alta gravedad, la guerra Ucrania-Rusia. En la capital tenían que ponerse de acuerdo para actuar ante esta crisis social, pero no le convence a Vox.
Rocío Monasterio expresa la postura de Vox ante el intento de iniciativa
Esto es lo que dijo Rocío Monasterio a los periodistas en la Asamblea:
«No ha sido posible porque el partido de los socios de Vladimir Putin ha intentado aprovechar las víctimas de Ucrania para que legalizáramos a los amigos manteros del señor Mbaye y a la inmigración ilegal que ayer asaltó las fronteras de Ceuta y Melilla»
Este órdago fue una forma de representar lo que piensa Vox sobre la declaración institucional, además Rocío acudió con la bandera de Ucrania. También aprovechan para mostrar que no son partidarios de aprovecharse del “dolor del pueblo ucraniano”.
Podemos contesta a Vox y a Rocío Monasterio
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, respondió a Rocío, lamentando profundamente que no se pueda condenar la “invasión de Putin”. Desde la Asamblea de Madrid porque Vox “no apoye uno de los puntos” de su grupo que pedía:
«Habilitar todas las vías necesarias y seguras para el acogimiento de todos los refugiados de guerra independientemente de su origen, independientemente de su nacionalidad».
PSOE se expresa por no haber acordado nada en la Asamblea
El portavoz del PSOE, Juan Lobato, lamentó que en el Ayuntamiento de Madrid “si se consiguiera llegar a ese acuerdo, pero en la Asamblea no”.
«Todo nuestro cariño y apoyo al pueblo ucraniano y nuestra más firme condena a una agresión injustificada»
Juan Lobato, Portavoz del PSOE en Madrid
Lobato expresa lo que la mayoría de Europa hace, dar ánimos a todos los afectados.
Más Madrid carga contra Vox y Rocío Monasterio por su decisión
Más Madrid quiso responder después de la decisión de Vox, pues Mónica García, aseguró que Vox se ha “alineado contra la Unión Europea”. Asimismo, aseveró que es “aliado de Putin formando parte de la Internacional del Odio”.
El PP también se expresó sobre lo ocurrido
El portavoz del PP, Alfonso Serrano, también lamentó la no decisión sobre la declaración institucional. Esto es la condena de la invasión rusa sobre Ucrania. Además aseguró que desde su grupo han intentado llegar a alianzas. Pero que en cuestiones como esta “deben tener muy claros los principios y cuál es el objetivo”.
«Había diversos límites y no íbamos a poder traspasar por el buenismo que algunos partidos en la izquierda tienen a la hora de afrontar estos conflictos. Buscan cualquier tipo de excusa para no condenar. Nosotros hemos registrado una iniciativa de condena firme a estos hechos y esperamos que la Asamblea se pronuncie al respecto”
Alfonso señaló que un sector de la izquierda (Unidas Podemos) tenía un estilo que Vox no iba aceptar. Ese era acoger a todo tipo de refugiados cosa que el partido verde no estaba por la labor.
En este tipo de casos, lo que se debe hacer es preguntar por qué nunca se ponen de acuerdo. Pasó algo parecido con la llegada de la pandemia. Qué debe pasar para que los partidos políticos entierren el hacha de guerra y piensen para el pueblo. Lo mejor que se puede hacer es esperar hasta que se pongan de acuerdo, ¿Cuándo será? Cuando los partidos accedan a negociar.