Connect with us

Actualidad

El Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil se reúne por tercera vez

Published

on

Protección Civil

El Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil (CECO) se ha reunido por tercera vez para analizar el desarrollo de las medidas adoptadas contra el COVID-19. 

La subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, ha presidido esta reunión de seguimiento de la emergencia sanitaria, que se ha realizado por videoconferencia. En ella han participado los consejeros competentes y los delegados del Gobierno de las respectivas Comunidades y Ciudades Autónomas. También han participado el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; el jefe segundo de la Unidad Militar de Emergencias; José Manuel Cuesta; y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.

Isabel Goicoechea ha trasladado el reconocimiento al conjunto de las Administraciones y Entidades por el inmenso trabajo que están realizando. Además, ha subrayado la estrecha colaboración con la que se está trabajando, lo cual resalta las fortalezas del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC).

El SNPC trabaja en el apoyo al Sistema Nacional de Salud ante la actual crisis sanitaria causada por el COVID-19 desde que se declaró el estado de alarma. Trabaja mano a mano junto a las Administraciones Públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. Colaboran también Emergencias de todas las administraciones, la Unidad Militar de Emergencias, bomberos, agentes forestales y medioambientales, y los distintos centros del 112, entre otras entidades. Durante la reunión se ha resaltado también la labor de las Agrupaciones de Voluntarios y de la Cruz Roja.

En total, más de 20.000 voluntarios de Protección Civil están trabajando para labores de distribución de alimentos a las personas más vulnerables o para ayudar en la instalación de hospitales de campaña. Por parte de la Cruz Roja, 12.000 voluntarios trabajan actualmente en estas actividades. La entidad tiene más de 600 ambulancias operativas en todo el territorio nacional. Además, ha montado instalaciones para apoyar a personas sin hogar y hospitales.

A nivel europeo

El Ministerio del Interior mantiene contacto permanente con el Mecanismo Europeo de Protección Civil a través de la Dirección General de Protección Civil. Este mecanismo coordina la actuación de los Estados y adopta medidas de apoyo en base a las necesidades que plantean los países.

Entre las acciones emprendidas, se encuentra la creación de una reserva estratégica de material sanitario para la disponibilidad de equipos de protección. Además, se ha coordinado la repatriación de ciudadanos españoles y europeos que se encuentran fuera de sus países. En total, se ha procedido por el momento a la repatriación de 10.000 ciudadanos europeos en un total de 236 vuelos.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: