Inicio Actualidad Reunión de alto nivel entre Kim Jon-un y Trump

Reunión de alto nivel entre Kim Jon-un y Trump

0

Los diálogos sobre el  posible desarme nuclear de Corea del norte  se producirán el 12 de junio , ha anunciado el presidente  estadounidense en twitter

 

La CNN anuncio este miércoles la elección de Singapur como primer lugar de reunión entre el actual presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Los detalles han sido anunciados por el presidente en su cuenta de twitter en la mañana del miércoles “la importante reunión ente Kim Jong-un y yo mismo se producirá el 12 de junio en en Singapur. Ambos intentaremos hacer de ello un momento especial para la paz mundial!”.

 

liberados tres ciudadanos americanos

El anuncio ha llegado horas después de la bienvenida al secretario de estado de EEUU Mike Pompeo , que volvía desde Pyongyang con tres ciudadanos americanos  que se encontraban prisioneros en el país norcoreano acusados de espionaje.

Se trataba de Kim Dong-chul , empresario hotelero de 62 años  que llevaba preso desde abril de 2016 acusado de espionaje y dos profesores  Kim Hak-duk y Tony Kim arrestados en mayo y abril  del año pasado. La liberación llego tarde para Otto Warmbier , joven de Ohio que estuvo mas de un año preso por descolgar un cartel de propaganda en un hotel  y regreso el pasado verano en estado vegetal  para morir a los pocos días.

La liberación de estos ciudadanos fue seguida de charlas sobre la futura reunión entre Pompeo y Kim  , Trump por su lado recibió a los liberados  en su avión Air Force a las afueras de Washington en la base militar en el estado de Maryland.

 

Un encuentro “histórico”

La cuenta oficial de Corea del Norte cito  las palabras de Kim  “será un encuentro histórico” y “un excelente primer paso  hacia  el desarrollo de una positiva situación  en la península coreana para construir un  buen futuro “.Kim también comunico que su decisión de liberal a los tres ciudadanos  fue una sugerencia  de Trump.

Pompeo ha descrito los objetivos de EEUU como “permanentes, irreversibles y verídicos” ( en relación al desmantelamiento del programa de armas de destrucción de Corea del Norte ).Más detalles sobre el lugar exacto de la reunión se darán en las próximas semanas.

Singapur imagen de neutralidad

Singapur fue elegida por su imagen de  neutralidad e infraestructuras , otras opciones habían sido Ulan Bator o Panmunjom ( en la frontera de las dos coreas),  Singapur fue en 2015 lugar de  reunión entre el presidente chino Xi Jinping  y el entonces presidente taiwanes  Ma Ying-Jeou.

Corea del norte si , Irán no

El éxito o fracaso de este proceso de desnuclearización total de Corea del Norte  supondrá un o de los grandes hitos de la administración Trump a pesar de hacer oídos sordos a los centenares de casos de violación de derechos humanos que pesan sobre Corea del Norte.

Algunos de los seguidores mas acérrimos de Trump sugerían que el presidente recibiera un Nobel , sin embargo en paralelo  el mismo había roto el acuerdo nuclear con Irán  pese a todos los intentos de los aliados para mantenerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.