Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Quien debe llenar un cheque

Close-up Of A Business Woman Giving Cheque To Her Colleague At Workplace In Office

¿Te has preguntado en alguna ocasión que es un cheque o como se rellenan estos? Los cheques son documentos de pagos o títulos de valor que emiten las personas las entidades bancarias en favor de un beneficiario. Es un documento mercantil, aceptado como medio de pago, siempre y cuando se disponga de fondos en la cuenta contra la que se libra el cheque.

El cheque es emitido y firmado por una persona librador que es aquel que tiene la deuda que puede ser una persona, física o jurídica, que se compromete a pagar la cantidad reflejada en el cheque. La cantidad la abonara la entidad financiera o lo que es lo mismo, el librado, que es quien le da al librador el cheque. El librador tendrá que tener una cuenta bancaria abierta en la entidad financiera y este se entregará al tenedor o beneficiario que es quien tiene en su poder el cheque y quien va a cobrar la cantidad reflejada en él mismo.

A la hora de emitir un cheque bancario, el liberador y el beneficiario puede ser la misma persona cuando este se utiliza simplemente para sacar el dinero. En este documento, el cheque, deberá figurar en todo momento la cantidad determinada a cobrar, el lugar de pago, el nombre de la persona que paga, el nombre de la persona o empresa que lo recibe, la fecha y el lugar de emisión y la firma del que expide el cheque. Pero, ¿Y cómo llenar un cheque?

En primer lugar lo que se debe realizar es escribir el nombre del beneficiario en caso de que el cheque sea nominativo, es decir, solo lo puede cobrar la persona que aparece nombrada en el cheque. Sí este es al portador, lo podrá recibir cualquier persona que lo presente en el banco para cobrarlo. En caso de ser al portador servirá con poner únicamente «portador» en el espacio del nombre. Posteriormente, se deberá indicar la fecha poniendo el día con números, el mes con letras y el año con números.
Una vez rellenado ello, deberemos proceder a introducir la cantidad de dinero a cobrar con números o con letras pero poniendo en todo momento el símbolo de «#» o un asterisco a ambos lados de la cifra para que nadie pueda escribir una cantidad diferente.

En último lugar en el recuadro correspondiente se deberá firmar, será muy importante este ya que sin firma no tendrá absolutamente ninguna validez el cheque bancario.

A la hora de cobrar el cheque esté dinero podrá ser retirado en efectivo o se deberá ingresar en una cuenta bancaria. Sin embargo, al ingresarse en una cuenta bancaria sí el banco que lo emite es diferente al que lo recibe, podrán cobrar comisiones. En caso de querer retirarlo en efectivo se deberá acudir a la oficina de origen del cheque.

La persona emisora del cheque deberá tener en cuenta que esté tenga fondos suficientes en la cuenta en el momento que lo emita para cubrir dicho monto. De no existir fondos suficientes, este será protestado y el girador del mismo tendrá consecuencias legales.

Existen cuatro variantes de cheques que se clasifican en cheques al portador que pueden ser cobrados por cualquier persona que lo presente a cobro, cheques a la orden que solo puede ser cobrado por el beneficiario cuyo nombre aparece escrito pero este puede entregarlo a otra persona y anotar sus datos al dorso para que acuda a cobrarlo, el cheque nominativo que únicamente puede cobrarlo el beneficiario indicado y el cheque cruzado que únicamente será cuando se desea que este sea depositado en una cuenta corriente.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: