Dicho monumento, un monolito como forma de homenajear a la piloto, está ubicado en Vallecas.
El establecimiento de un monolito en homenaje a la piloto María Villota se aprobó el pasado 2018 en el Pleno del distrito de Puente de Vallecas. Ahora, cuatro años después ha sido inaugurado por el Ayuntamiento de Madrid. En el acto han estado presentes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy y el concejal del distrito, Borja Fanjul, entre otros.
El diseño del monumento fue creado por la propia familia de la piloto y por algunos miembros de la Fundación María de Villota. Este alcanza el metro sesenta y en lo alto se encuentra la placa con la estrella roja que le daba suerte a Villota y que representa sus proyectos solidarios.
María de Villota falleció el 11 de octubre de 2013. Fue considerada como la pionera del automovilismo español, ya que fue la primera española en conducir un Fórmula 1 y acabó con los 25 años en los que no había habido ninguna mujer en la categoría reina. En 2018 fue nombrada embajadora del Día de la Mujer en la Comunidad de Madrid y también recibió el Premio Siete estrellas de la comunidad.
El monumento en su honor, ubicado en Vallecas, puede encontrarse en la calle Melquíades Biencinto, frente a la parroquia San Ramón Nonato. En la placa puede leerse la frase: “Deseo que, sin pasar por un accidente como el mío, podáis sentir la alegría de estar vivos y disfrutar del regalo de la vida”.
