Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Qué trámites de la DGT se pueden realizar online o por teléfono?

La tecnología no deja de avanzar y cada vez es más habitual realizar trámites burocráticos con la administración de forma online. Debido a la grave situación sanitaria a nivel mundial y en especial en España, durante todos estos meses si no ha sido gracias a las oportunidades que ofrecía la tecnología, el sistema se hubiera colapsado por completo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) dispone desde el año 2019 de una Sede Electrónica donde ofrece a los españoles la posibilidad de realizar de forma telemática algunas de las gestiones administrativas que tienen que ver con esta administración. Un sistema que ha vivido mejoras con la llegada de la COVID-19 a nuestros días, permitiendo que el ciudadano no tenga que desplazarse a la Jefatura de Tráfico para realizar el trámite ni esperar largas colas que, en ocasiones, hacían perder al interesado días enteros.

Actualmente a través de la Sede Electrónica, la aplicación MiDGT o llamando al número de teléfono 060, cualquier ciudadano que viva en España puede realizar más de treinta trámites de forma online. Una nueva fórmula que permite posicionar de una mejor forma al organismo público ofreciendo así nuevas vías de comunicación mucho más cómodas y rápidas que la tradicional forma presencial.

Ya no hará falta pedir cita ni acudir en persona a las Jefaturas provinciales de Tráfico para realizar gran parte de los trámites relacionados con los vehículos, como puede ser por ejemplo dar de baja definitiva un vehículo, gestión que como veremos a continuación ya no se tramita directamente en la DGT.

Cuando un ciudadano desea dar de baja su vehículo de manera definitiva es imprescindible que haga entrega del mismo en un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos -CATV-. Además, hay que destacar que en caso de que no se disponga de la documentación, pero si del vehículo se deberá dar de baja este rellenando una serie de impresos específicos. Es importante tener en cuenta que dar de baja un vehículo sin papeles no ha de suponer ningún inconveniente, siempre y cuando el titular sea la persona que solicite el trámite.

A través de las página web de la DGT podemos obtener información sobre el procedimiento a seguir para realizar un gran número de trámites en su Sede Electrónica. Desde la entidad afirmaron que esperan en este año 2021 tener la totalidad de los procedimientos que se realizan en la DGT en dicha plataforma, reduciendo así los desplazamientos presenciales y el volumen e impacto que hay en las Jefaturas de Tráfico.

A través de la Sede Electrónica se puede encontrar todo aquello relacionado con el permiso de conducir de un titular o con su vehículo desde la solicitud del duplicado del permiso, el pago de una multa, o consultar el saldo de puntos. Está sede se encuentra accesible en todas las lenguas oficiales del Estado como es el castellano, el catalán, el euskera y el gallego además en alemán, inglés y francés.

La app MiDGT se puede descargar sin ningún problema en cualquier dispositivo móvil independientemente de si su sistema operativo es Android o iOS y permite llevar el permiso de conducción y la documentación en formato digital. Además, a través de ella el ciudadano puede solicitar un informe del vehículo, cambiar el domicilio donde recibir las notificaciones de la DGT o pagar las tasas de trámites que vayan a realizarse telemáticamente.

Otras de las opciones que ofrece la aplicación de la DGT, apostando por la tecnología, es la posibilidad de gestionar a distancia otros tipos de bajas en la DGT, consultar distintivos ambientales de los vehículos o realizar el pago de sanciones, que es el trámite más frecuente desde que se puso en marcha la App en diciembre de 2019. Desde entonces más de un millón de multas han sido pagadas a través de ella.

En último lugar, para darse de alta en la Sede Electrónica de la DGT será necesario un DNI electrónico o un certificado digital. En caso contrario, existe la posibilidad de hacerlo mediante un Acceso PIN 24H o Cl@ve permanente, permitiendo llevar a cabo cualquier gestión de las disponibles en las áreas de multas, permisos de conducir, vehículos, movilidad y otros trámites.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: