Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Qué son las promociones fallidas? Recupera dinero

Debido a la crisis mundial que hubo en el año 2008, muchas viviendas no pudieron ser entregadas y gran parte del dinero que entregaron los compradores quedó en el limbo. Muchas inmobiliarias entraron en quiebra total y es por ello que desde la Organización de Consumidores y Usuarios se puso en marcha una campaña para que los compradores afectados pudieran recuperar judicialmente las cantidades que entregaron a cuenta de las promociones fallidas de viviendas además de los daños y prejuicios que esto les supuso.

Las promociones inmobiliarias no cumplieron con la entrega de las viviendas. Estás también son conocidas con el nombre de promociones fantasma, viviendas fantasmas, casa fantasma u otros apodos similares. Los compradores de estas viviendas se quedaron sin la vivienda y sin el dinero previo que entregaron a cuenta debido a que las promotoras habían quebrado o las construcciones se habían paralizado. Es decir, no se llegó a conseguir la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación en los plazos de entrega que se habían estipulado para las viviendas.

Desde la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios informa de la protección que tiene un comprador al depositar el dinero entregado en una cuenta especial bancaria para la compra de una vivienda fallida. Esté comprador, está protegido mediante un seguro de caución o un aval solidario. Bien es cierto que, en muchos casos, aun los compradores de una promoción fallida no han recuperado el dinero entregado para pagar sus viviendas y son los tribunales los que están decidiendo.

Entidades financieras han intentado lavarse las manos, dejando la culpa a los promotores. Los tribunales habían informado que las entidades financieras no eran responsables y quedaban libres de responder ante los compradores por la actuación negligente de las promotoras.

Pero, ¿Cómo se puede reclamar la cantidad que nos pertenece? En primer lugar, para poder realizar una reclamación es necesario que el proyecto fracasará. Pero, ¿Qué significa fracasar? Hay dos casos: bien que por cualquier causa no se construyera la vivienda o que no se produjera la entrega dentro del plazo acordado.

Abogados especialistas, como H60 Abogados, llevan luchando varios años por ayudar a los clientes a solventar esta situación. Hay que recordar que cuando una promoción resulta fallida, no existe ni un seguro ni un aval y las entidades bancarias intentan evadirse del problema. Los abogados deben estudiar con detalle toda la documentación. Debe ser una compraventa de vivienda destinada a domicilio familiar o segunda residencia, tiene que ser una vivienda libre no incluida en el régimen de protección oficial, es necesario que los pagos se hayan ingresado en una cuenta bancaria con titularidad del promotor sin que los ingresos estuviesen avalados ni asegurados y hay que aportar los justificantes de los ingresos realizados y justificar que su destino era la compra de la vivienda.

La Ley de Promociones Fallidas 57/58 data de 1968. En tan solo siete artículos se recogió las obligaciones fundamentales tanto para el promotor como para las entidades bancarias que viese depositadas en las cuentas abiertas por aquél, dinero de particulares a cuenta del precio de su vivienda. Bien es cierto, que está ley fue derogada con la Ley 20/2015 el pasado 1 de enero de 2016 quedando atrás la protección que ofrecía y quedando bajo estudio los casos posteriores.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: