Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Qué se necesita en España para vender una casa

La pandemia de la Covid 19 agitó todos los sectores. Muchas son las personas que en estos momentos han decidido comprar una nueva vivienda al darse cuenta de la necesidad de tener una terraza o un jardín por si existe un nuevo confinamiento. Comprar y vender una casa es un proceso muy común pero también es bastante complejo, más teniendo en cuenta toda la burocracia que se debe de realizar.

La venta de una vivienda es una operación de envergadura y complejidad que requiere una serie de trámites obligatorios para no llevarnos las manos a la cabeza en un futuro con un posible susto. No deseamos en ningún momento que nos reclamen por desperfectos o sanciones por impuestos impagados. Por ello, deberemos contar en todo momento con unos expertos en el proceso a nuestro lado como puede ser DCS Abogados.

Para realizar una venta de una vivienda se debe tener en cuenta que los documentos que se deberán de realizar no dependerán únicamente de la administración, también se deberá de recurrir al Ayuntamiento del municipio donde se encuentre el inmueble o a la administración de la que dependa del Gobierno regional.

En España, dependiendo de la comunidad autónoma donde se sitúe la vivienda, será necesarios una serie de papeles. Es el título de propiedad o la escritura de la vivienda el documento más valioso del propietario. Es aquí donde se pone el titular de la vivienda en la actualidad según se firmo en un notario y quedó registrado en el Registro de la Propiedad. Es vital tenerlo a mano a la hora de la venta para demostrar quien es el propietario que vende el inmueble.

Otro de los documentos imprescindibles, siempre para realizar cualquier documento oficial, es el documento de identidad o lo que es lo mismo, el DNI, para demostrar que la titularidad que aparece en las escrituras de la vivienda es la misma persona que la vende. Sin DNI no se podrá vender ni comprar ninguna casa

Durante el proceso de venta se deberá de tener una nota simple que se puede obtener en el Registro de la Propiedad y acredite el nombre del propietario. Además, esta incluirá otra mucha información sobre la vivienda como la descripción del inmueble, si esta libre de cargas, hipotecas, afecciones urbanísticas, posibles usos del inmueble, etc.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, también conocido como IBI, será obligatorio ser presentado su último recibo notificando que está pagado. Impuesto que grava la titularidad de la propiedad. El IBI debe pagarlo el propietario del inmueble el día 1 de enero.

En caso de estar hipotecada la vivienda, será obligatorio acudir al banco y solicitarse el certificado de Deuda Pendiente en el que se detalla el importe que se debe en el momento de la transmisión.

En último lugar hay que destacar el Certificado de Eficiencia Energética que incluye la información objetiva sobre las características energéticas de la vivienda. Este documento oficial redactado por un técnico es obligatorio desde el año 2013 y debe ser presentado en el momento de la venta como el Certificado Comunidad de Propietarios donde se notificará que se este al corriente de pagos y no existe ninguna cuota impagada. El certificado deberá ser firmado por el administrador de la finca y el presidente de la comunidad de vecinos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: