Connect with us

Actualidad

¿Qué sabemos sobre el coronavirus?

Published

on

Covid 19

Frente al exceso de información que reaparece cada minutito en los medios de comunicación, nos proponemos,  la aclaración y veracidad de toda la información de la que disponemos en la más instantánea actualidad, para informar correctamente y desmentir todos aquellos bulos que provocan el pánico y el terror de la sociedad. 

¿Qué es la enfermedad del Coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

En los últimos años ha habido importantes casos causados por coronavirus:

SRAS-CoV: Un síndrome respiratorio grave que afectó, en 2002, en China a más de 8.000 personas y provocó 700 muertes.

MERS-CoV: El ‘Coronavirus de Oriente Medio’, fue detectado por primera vez en 2012, en Arabia Saudita. Provocó 800 muertes y 2.400 afectados, con una mortalidad del 35%.

COVID-19: A finales de 2019, se notificaron los primeros casos de nuevo en la ciudad de Wuhan, China. Se espera que cause brotes epidémicos en casi toda Europa, y más posteriormente en España. La Sociedad Científica y las Autoridades Sanitarias españolas consideran que nuestro país está absolutamente preparado para contener la transmisión.

¿Cuál es el origen de esta enfermedad?

Se trata de un virus que se propaga entre humanos, de procedencia animal. Según las autoridades chinas, el brote tuvo su epicentro en un mercado de animales vivos de Wuhan, la ciudad más poblada de la región central de la República Popular China. De hecho, la mayoría de los primeros infectados vivían en Wuhan o habían viajado recientemente allí. Muchos de los primeros fallecidos eran personas de edad avanzada con problemas de salud crónicos preexistentes, como diabetes o hipertensión.

¿Cómo se trasmite esta enfermedad?

Los científicos aún no saben exactamente cómo se propaga el virus, pero han demostrado que este puede transmitirse de persona a persona. La principal vía de contagio es a través de la tos y los estornudos, como el caso de la gripe y otros virus respiratorios. El Centro Chino para el Control y Prevención de las Enfermedades analizó en las primeras etapas de la epidemia 198 casos confirmados en Wuhan. Los investigadores encontraron que el 22% tenía exposición directa al foco sospechoso y el 32% tenía contacto con personas que tenían fiebre o enfermedad respiratoria. Pero aproximadamente la mitad no había estado en el establecimiento ni había tenido contacto con nadie que estuviera enfermo.

¿Es muy peligroso el COVID-19?

Por ahora es difícil evaluar con precisión la tasa de mortalidad del nuevo virus. La OMS declaró el pasado 30 de enero la emergencia internacional. En aquel momento, precisó que la tasa de mortalidad se situaba entre un 2% y un 3%, en Wuhan, y alrededor de un 0,7% fuera de allí. La epidemia de SARS contaba con una tasa de mortalidad de en torno al 10%, mientras que el MERS, que acabó con al vida de unas 850 personas, alcanzó una tasa de un 35%, según datos de la OMS.

¿Qué más debo saber?

Otros datos que pueden resultar interesantes son los siguientes.

  • Sintomas: Como una neumonía, fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta, malestar.
  • Prevención: Evitar zonas infectadas, uso de mascarillas FFP2 y FFP3, buen procedimiento de alimentos de origen animal.  
  • Tratamiento: Actualmente no existen vacunas pertinentes, consiste en ser lo más higiénico posible. Los pacientes deben descansar y beber muchos líquidos mientras el sistema inmunitario haga su trabajo, por ello la población inmunodeprimida se encuentra entre la más vulnerable.

¿Cuáles son las últimas novedades?

Recientemente, una mujer de 36 años y su marido (un médico italiano), residentes en Barcelona y que viajaban en los últimos días al norte de Italia, son el primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña, han informado fuentes del Gobierno. La Generalitat, que ha explicado que se trata también del primer caso en la Península y del cuarto en España, dará más detalles de este caso en una rueda de prensa convocada para esta tarde en la Conselleria de Salud.

Desde que la noche del lunes, más de un millar de personas, entre huéspedes y trabajadores, permanecen aisladas en el H10 Costa Adeje Palace. Un turista italiano diera positivo en las pruebas de la enfermedad. Agentes de la Policía Nacional custodian el complejo, situado en el sur de la isla, siguiendo órdenes de las autoridades sanitarias, según fuentes policiales. También hay miembros de la policía local de Adeje vigilando que nadie entre ni salga del resort, que tiene cerrados todos los accesos, incluido el de la playa.

Italia es, actualmente, el tercer país por número de contagios en el mundo, después de China, Corea del Sur y Japón. “No tomamos nada a la ligera, de lo contrario no habríamos adoptado medidas extremadamente rigurosas”, ha afirmado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la sede de Protección Civil.

Un total de 322 personas han dado positivo a las pruebas de coronavirus (Covid-19) en Italia, mientras que diez han fallecido, todos ellos eran pacientes mayores de 60 años y con patologías precedentes, según ha señalado este martes el jefe del departamento de protección civil del país, Angelo Borrelli en una rueda de prensa en la que ha actualizado los datos de contagio. 

Los tres nuevos fallecidos respecto al último parte de este mediodía se concentran en la región de Lombardia, principal foco del virus con 240 personas contagiadas y donde se circunscriben los municipios que están completamente aislados por las autoridades. Se trata de dos hombres de 84 y 91 años y una mujer de 84 años. 

El Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunciará en tres meses sobre si se celebran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal y como estaban previstos, debido al coronavirus, según ha confirmado este martes Dick Pound, el miembro más antiguo del organismo.

Actualmente, investigadores y farmacéuticas de todo el mundo trabajan a contrarreloj para detener la epidemia, que lleva más de 80.000 contagiados y 2.700 muertos, la mayoría en China, desde que estalló en diciembre. En menos de dos meses, la propia China, Estados Unidos y Australia aseguran haber producido ya unas vacunas que se disponen a probar lo antes posible, informa Pablo M. Díez.

Así, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.663 y el de casos confirmados en 77.658, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad. Del total de casos confirmados, 47.672 siguen activos -de los que el 19 %, más de 9.100 pacientes, se encuentran en estado grave- mientras que 27.323 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado esta noche otro caso de coronavirus en España, y el primero en la Comunitat Valenciana, un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad.

¿Debo preocuparme? ¿Cuáles son las fuentes más fiables en este momento?

No hay que preocuparse. Ahora mismo hay que estar tranquilos. Hay que evitar la propagación de bulos a través del boca a boca o las redes sociales. Las redes más fiables y de rigurosa actualidad, son únicamente las firmadas por las Instituciones europeas o gubernamentales del Estado español:

https://www.dsn.gob.es/en/actualidad/sala-prensa/coronavirus-covid-19-16-febrero-2020

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: