Inicio Actualidad ¿Qué puedo hacer para evitar incendios en mi hogar?

¿Qué puedo hacer para evitar incendios en mi hogar?

0

Uno de los principales siniestros que se producen en las viviendas españolas son los incendios domésticos.

De hecho, según los últimos datos recogidos por UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), cada 3 minutos y medio se produce un incendio en una vivienda de nuestro país. Por ello, es cada vez más importante tomar medidas para evitar que estos hechos ocurran y contratar un seguro de hogar que cubra continente y contenido de nuestra casa en caso de incendio.

Las principales causas de incendios son las siguientes:

  • Falta de extintores y detectores de humos.
  • Sobrecarga de enchufes eléctricos.
  • Mal mantenimiento, cuidado y uso de electrodomésticos.
  • Cigarrillos mal apagados en el cenicero.

¿Qué medidas tomar para la prevención de incendios?

  1. Asegúrate de tener ventilación comunicada con el exterior en cualquier estancia en la que haya una cocina, calentador o estufa de gas, evitando una intoxicación o explosión en caso de que se produzca un escape de gas. Cerrar la llave del gas antes de irse o acostarse y asegurarse de haber apagado cualquier elemento eléctrico que pueda provocar un incendio también es importante.
  2. Mantén alejadas las estufas de cualquier objeto que pueda quemarse; es decir, aléjalas de sofás, cortinas, mantas, ropa… además asegúrate de que están completamente apagadas antes de irte a dormir o antes de salir de casa.
  3. Las velas, al igual que las estufas, son otro elemento del cual debes estar pendiente en todo momento, ya que tenerlas sin vigilancia puede provocar un incendio en cualquier coyuntura por cualquier ráfaga de aire o al en entrar contacto con algún elemento.
  4. Los mecheros, encendedores y cerillas deben estar fuera del alcance de los niños.
  5. Evita conectar diferentes aparatos eléctricos en un solo enchufe múltiple, ya que esto puede provocar chispas y, por tanto, originar un incendio.
  6. Asegúrate de que todos los aparatos y electrodomésticos están en buen estado y evita manipularlos o repararlos si no estás seguro de lo que estás haciendo.
  7. Procura no fumar en la cama o en el sofá y tirar las colillas en un cenicero y que queden  correctamente apagadas siempre.
  8. Por último, no dudes en llamar a los bomberos ante cualquier indicio o inicio de un incendio.

No olvides ninguno de estos puntos si lo que quieres es prevenir un incendio en tu hogar, ya que, aunque parezca que eso solo son cosas que suceden en los telediarios y películas, puede ocurrirte en cualquier momento con cualquier descuido. ¡Cuida de tu hogar y de tus seres queridos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.