Actualidad España Madrid Política

¿Qué está pasando en Madrid?

Madrid

Los madrileños están viviendo con gran incertidumbre la segunda ola del coronavirus debido a los cambios constantes de normativas y a los vaivenes entre el Ejecutivo regional y el nacional.


El pasado viernes 2 de octubre entró en vigor el confinamiento perimetral en Madrid y otras ciudades de la región tras varios días de negociaciones y desencuentros entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso se mostró contraria a estas medidas por lo que, a pesar de acatarlas, no se sancionó a los ciudadanos que se las saltaran y los controles fueron informativos.

El TSJM anula las medidas


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó el jueves la ratificación de las medidas para frenar el coronavirus en la región que había aplicado el pasado viernes el Ministro de Sanidad Salvador Illa.
Según la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM estas restricciones afectaban a los derechos y libertades fundamentales de los madrileños.

Basándose en la Ley de Cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, el Tribunal argumenta que Salvador Illa no tiene “una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales”. Un día más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León aprobaba estas mismas medidas en León y Palencia.


Tras conocerse el fallo del TSJM, Isabel Díaz Ayuso y Martínez Almeida pidieron a los madrileños que no viajasen en el puente del 12 de octubre, aunque recalcaron que cada madrileño tenía la libertad de tomar la decisión de viajar o no.


A la par comenzaron las negociaciones entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid para llegar a un acuerdo que permitiera tomar medidas y frenar la expansión del Covid-19 en la región. Sin embargo, Pedro Sánchez convocó un Consejo de Ministros extraordinario a primera hora del viernes para decretar el Estado de Alarma en Madrid. Por su parte, Ayuso y Aguado seguían trabajando en un nuevo protocolo con el que llegar a un acuerdo con el Ejecutivo nacional y evitar medidas más drásticas.

El estado de alarma

Finalmente, el Gobierno ha decretado el estado de alarma en Madrid para poder confinar perimetralmente las ciudades de la región más afectadas por el Covid-19.

El presidente Pedro Sánchez se lo ha comunicado a la Isabel Díaz Ayuso, quien le ha pedido más tiempo para diseñar un plan sin tener que aplicar el estado de alarma. Sin embargo, el presidente le ha comunicado que «hay que proteger la salud pública ya».

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: