Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Qué es una empresa transitaría?

¿Sabes que es una empresa transitaria? Hoy en día existe de todo y hay una cantidad de trabajos que no sabíamos ni que existían. Uno de ellos son las empresas transitarías. Por este nombre a lo mejor te resulta extraño, pero con la definición probablemente ya sabrás que son.

La empresa transitaría es aquella que tiene como principal objetivo la gestión del transporte de las mercancías que circulan por todo el territorio entre la aduana de salida y la de entrada, como las intermedias en el caso de que existiera alguna. Estas empresas se basan en el asesoramiento en cuanto a los procesos de exportación, actuando en nombre tanto de los exportadores como de importadores y otras empresas con el fin de organizar y optimizar el transporte.

El principal objetivo de una empresa transitaría es garantizar que las operaciones de transporte de mercancías se desarrollen de manera eficiente, rentable y seguro. Todo este proceso no es solo a nivel nacional también internacional. Es una actividad fundamental para facilitar las operaciones de comercio internacional. Ellas gestionan todo tipo de documentación pertinente como son los seguros, gastos de transporte, aduanas, etc. Por ello, es importante contar con una gran y buena empresa que se encargue de realizar este servicio para garantizar así un correcto funcionamiento del traslado de la mercancía.

Las empresas transitarías además de toda la gestión de las mercancías son las encargadas de la coordinación de la comunicación entre todas las personas que están involucradas en la operación. Estas empresas toman la decisiones estratégicas y más adecuadas con respecto a las operaciones comerciales, mantienen y proporcionan toda la información de manera constante sobre el estado de la transacción y aconsejas sobre el modo de transporte de carga más adecuado para poder garantizar el mejor servicio a sus clientes.

Las funciones como ya estamos viendo de una empresa transitaría son diversas y dependen mucho del tipo de transporte solicitado para cada una de las mercancías, así como las presentaciones. La más importante es contratar los espacios de carga, planificar la ruta, asesorar sobre los costes y actuar como intermediaria.

Podemos diferenciar cuatro tipos de agentes transitorios que intervienen en estas operaciones. Estos son los operadores transporte multimodal (OTM), agentes de transportes, agrupadores y agentes de aduanas.

Para poder realizar la actividad de agente transitario en España, trabajo que se encuentra regulado por el Ministerio de Fomento español quien establece las condiciones necesarias es obligatorio ser una persona física con nacionalidad española, contar con un capital de 60.000 euros mínimo, disponer de un local dedicado al transporte y cumplir con el requisito de Capacitación Profesional que puede obtenerse mediante la consecución de la Capacitación Profesional de Trasportista por Carretera.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: