Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Qué es la aerotermia? Tipos principales y métodos de funcionamiento en una vivienda

La aerotermia es una de las formas de obtención de energía que está en máximo auge y tendencia. A pesar de que hace unos años era un tipo de energía totalmente desconocida para el público, hoy por hoy, muchos consumidores disfrutan ya de esta tecnología en su propio hogar.

La energía aerotérmica es una de las mejores soluciones que puede existir para lograr soluciones óptimas en cuestión, por ejemplo, de calefacción, agua caliente o refrigeración. Se trata de un sistema limpio y respetuoso, que consume muchísima menos energía que cualquier otro método de calefacción o agua caliente más tradicional y, sobre todo, que supone para los propietarios un ahorro más que considerable a la hora de hacer frente al pago de la factura de la luz o del gas.

A pesar de que, como decimos, este tipo de energía aerotérmica ya se está empezando a implantar en los hogares españoles, es cierto que muchas personas todavía desconocen en qué consiste exactamente, qué tipos existen, cómo funciona o cuáles son sus ventajas.

Para eso, nos hemos puesto en contacto con los expertos de instaladoraireacondicionadoterrassa.com, especialistas del sector que llevan trabajando muchísimos años en la instalación de sistemas de este tipo de energía aerotérmica para que nos cuenten todos sus secretos y beneficios.

¿En qué consiste realmente la energía aerotérmica?

En términos generales, la aerotermia es un sistema de transformación de energía que, mediante el uso de bombas de calor (de aire o de agua) puede aportar cualquier tipo de climatización a un hogar, ya sea aire frío durante los meses calurosos de verano o calefacción durante los meses de invierno. Además, estas bombas de calor también permiten contar con agua caliente en toda la vivienda.

Se trata de una instalación, además, que consume muchísima menos energía que cualquier sistema de climatización convencional, convirtiéndose en un sistema muy eficiente energéticamente y que aporta muchísimo ahorro para las familias.

Como comentamos, las bombas de calor que utiliza la instalación de aerotermia extraer energía del aire que se puede encontrar en el exterior de cualquier casa. Las bombas de calor extraen el aire del exterior y transforman la energía convirtiéndola en calor o frío para controlar la temperatura interior de la vivienda de una manera limpia y renovable.

¿Cómo funciona?

Las bombas de calor aerotérmicas pueden transformar la energía en agua caliente o en un sistema de climatización interior a través de tres ciclos:

  • Recogida de calor del ambiente
  • Incremento de la temperatura
  • Utilización del calor dentro de la vivienda

Además de estos tres ciclos, durante el verano, el proceso se transforma para conseguir aire frío, que se puede utilizar en los aparatos de aire acondicionado para climatizar cualquier estancia.

Tipos de aerotermia

La energía aerotérmica funciona a base de una serie de bombas de calor, que se encargan de aprovechar el calor y la energía presente en el aire del exterior y los trasladan al interior de la vivienda. Estas bombas aerotérmicas pueden ser de dos tipos: de tipo aire-agua o de tipo aire-aire.

Las bombas de aire-aire se limitan a calentar o enfriar un circuito de aire externo que, a continuación, se envía directamente al interior de la vivienda. Este mecanismo integra sistemas de reversión de ciclos, pudiendo generar aire caliente (calefacción) en invierno o aire frío (acondicionado) en verano.

Por su parte, las bombas de aire-agua ofrecen el mismo tipo de servicio en cuanto a la climatización dentro del hogar mediante la recogida y transformación del aire exterior, con la diferencia de que también incorporan un circuito de agua que permite utilizar la energía aerotérmica para obtener agua caliente.

Ventajas de hacer uso de la aerotermia en el hogar

Las ventajas del uso de la aerotermia son realmente variadas, ofreciendo a quienes la instalen en su hogar un tipo de energía limpia y altamente eficiente.

Por eso, la primera gran ventaja de la instalación de un sistema de aerotermia es, sin duda, el hecho de que sea una energía limpia y renovable. Esto, además de ser una maravillosa opción para el medioambiente que no provoca contaminación ni explota recursos naturales, es toda una apuesta de futuro por un mundo energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Además de esto, la aerotermia presenta una altísima eficiencia energética, por lo que también supone un método de ahorro para los propietarios, reduciendo significativamente el importe a pagar en las facturas del gas o la luz. Por otra parte, relacionado con este punto, la aerotermia destaca porque puede llegar a mantener todo el sistema de climatización y agua caliente de forma independiente, por lo que toda la casa podría funcionar a partir de este sistema sin tener que contratar suministros de combustible.

Finalmente, hay que destacar que, al no producir combustión, el mantenimiento del sistema de aerotermia es mínimo y muy sencillo. Por otro lado, tampoco requiere de la instalación ni del mantenimiento de una caldera, por lo que se convierte en una opción segura y sencilla de mantener.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: