El autocompletado de direcciones es una buena forma de guardar direcciones para acceder a ellas de forma rápida.
Si estamos cansados de introducir una y otra vez la dirección cada vez que nos lo piden en alguna web, la solución puede ser el autocompletado de direcciones online. Es una forma de rellenar automáticamente campos de los que ya dimos nuestra información en ocasiones anteriores. Guardando nuestra información podremos ahorrarnos mucho tiempo en el tedioso proceso de rellenar datos. Dando ciertos permisos en nuestro ordenador y las webs podrán almacenar de manera segura nuestra información para usarla más adelante sin tener que volver a escribirla.
Como todas las funciones que usamos podemos encontrar ventajas y desventajas en su uso. Por eso es importante conocerlas para tomar la decisión de usarlas o no.
Ventajas
Se acabó introducir las direcciones manualmente. Su gran ventaja es la rapidez de rellenar la dirección sin necesidad de escribirla, a un solo par de “clics”. Esta opción se encuentra disponible en la mayor parte de las webs donde nos soliciten estos datos, por lo tanto, es un recurso que podremos utilizar en casi todo momento.
Es muy fácil de actualizar, por lo tanto, podrás cambiar la dirección si es necesario en cualquier momento. Podrás almacenar varias direcciones si así fuese necesario, por lo tanto, todas tus direcciones estarán disponibles a la hora de rellenar los campos requeridos y elegir la que necesites en todo momento.
El autocompletado es una herramienta creada por los desarrolladores de las páginas, buscan hacernos más sencillo el uso de la interfaz. A través de este método podremos escribir direcciones de forma correcta en apenas unos segundos. Podremos autor rellenar campos como el código postal, la calle o el municipio. Esto nos facilitará mucho si no conocemos alguno de estos datos y con solo rellenarlo una vez no tendremos que volver a buscarlo.
Desventajas
El principal riesgo es la seguridad. Si que es cierto que los sistemas que protegen nuestra información son cada vez más seguros e impiden en gran medida la filtración de los datos. Pero toda información que se almacena en internet es susceptible de ser robada, por lo tanto, existe la posibilidad. Aunque las direcciones no son información demasiado sensible y qué no suele ser sustraída a la hora de delitos informáticos
Al rellenar automáticamente lo hacemos más rápido y esta puede ser a la vez una desventaja. Si trabajamos con varias direcciones es más sencillo equivocarnos e introducir aquella que no debemos. Esto nos puede ocasionar grandes molestias y puede retrasarnos mas. Lo ideal es usar el autocompletado, pero revisándolo para evitar fallos ocasionados por la falta de atención.
Muchas veces cada página almacena los datos de las direcciones de forma diferente y por ello no podremos usarla en diferentes webs. Para aprovecharlos al máximo se deben recoger de forma adecuada. Mas de 8.100 ayuntamientos existen en España, cada uno con sus denominaciones oficiales, por lo tanto, es una tarea difícil agruparlas todas para utilizarlas en su máximo potencial.