Actualidad Galicia

Prohibidas en Ourense las reuniones entre no convivientes

reunión ourense

El aumento de positivos por COVID-19 en Ourense ha provocado el endurecimiento en las medidas de restricción.

Hoy han entrado en vigor nuevas medidas de restricción para controlar la pandemia en Galicia. El área sanitaria de Ourense es una de las que más casos positivos registra. Es por ello que la Consellería de Sanidade ha decidido prohibir las reuniones de personas no convivientes tanto en espacios exteriores como interiores. El incumplimiento podría suponer la imposición de sanciones y otras responsabilidades previstas en el ordenamiento jurídico.

Esta limitación cuenta con varias excepciones. Así, se permitirá que se junten personas no convivientes cuyo motivo sea la asistencia y cuidado a mayores, dependientes o personas con discapacidad; o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. También se podrán realizar reuniones en el ámbito laboral y educativo, siguiendo con el protocolo establecido para evitar el contagio de la COVID-19.

Solo podrán consumir en los establecimientos de hostelería, en una misma mesa o agrupación de mesas, un máximo de cinco personas convivientes. Aún así, las sillas se tendrán que situar de manera que se pueda respetar la distancia interpersonal de seguridad. Entre las mesas continúa siendo obligatoria la separación mínima de un metro y medio.

Además de esta nueva medida, detallada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en el barrio ourensano de O Couto se mantienen las restricciones de consumir en el interior de bares y cafeterías.

Restricciones en varios concellos de Galicia

Ortigueira y Cambados, se suman a la lista de concellos con restricciones de la que forman parte Santiago, Milladoiro (Ames), Vilagarcía, Vilanova, Meis, Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Lugo, O Barco y Verín.

Entres las medidas que se han adoptado está la limitación del aforo al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería; bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, entre otros lugares. También se reduce el aforo en celebraciones, velatorios y lugares de culto. Se permiten las reuniones, tanto privadas como en la vía pública, de un máximo de 10 personas.

En siete días se revisará la evolución epidemiológica de estos concellos y se decidirá si continúan las restricciones o es posible comenzar a eliminar las limitaciones. Los datos proporcionados hoy por la Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade indican que en Galicia hay 4.092 casos activos de coronavirus. En el área sanitaria de A Coruña 848 personas están contagiadas, en la de Lugo 503, en la de Ourense 891, en la de Pontevedra 722, en la de Vigo 460, en la de Santiago 547, y en la de Ferrol 121.

Del total de infectados, 35 están en UCI y 194 en unidades de hospitalización. El resto, 3.863, se recuperan en sus domicilios.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: