Uno de los procedimientos más importantes que hay que realizar con regularidad para mantener su coche en buen estado es el cambio de aceite y filtro del motor. El aceite de su coche funciona igual que la sangre en nuestro cuerpo: su circulación en el motor mantiene todo el sistema funcionando con suavidad y eficacia. El cambio oportuno del aceite y del filtro es una garantía de la larga vida del motor de su coche y de su buen funcionamiento.
El filtro de aceite del motor está destinado a eliminar la suciedad y las partículas abrasivas del aceite del motor, capaces de provocar un mayor desgaste de las piezas de rozamiento. La calidad de la limpieza depende del intervalo de cambio de lubricante y de la vida útil del motor. El filtro de aceite se suele cambiar al mismo tiempo que el aceite.
Herramientas para cambiar el filtro de aceite
– Aceite de motor. Utilice nuestra herramienta de aceite de motor para saber qué tipo de aceite necesita.
– Filtro de aceite nuevo.
– Herramienta de extracción del filtro de aceite.
– Una arandela (o-ring) debajo del filtro.
– Una llave de tubo de tamaño adecuado.
– Llave para el filtro de aceite.
– Embudo.
– Un recipiente para el aceite usado, por ejemplo, una bandeja de goteo.
– Guantes y gafas de protección.
Si el filtro se cambia junto con el aceite, el trabajo se realiza en esta secuencia:
- calentar el motor del coche;
- el coche se instala en el foso de inspección o se coloca en un elevador;
- se desenrosca el tapón de llenado;
- desenroscar el tapón de vaciado del cárter con un recipiente vacío debajo;
- con una llave especial o un extractor, retire el filtro viejo. Asegúrese de que no quede ninguna junta en el asiento;
- después de que el aceite deje de fluir hacia el recipiente, desenrosque el tapón de drenaje;
- instalar un nuevo filtro;
- vierta aceite nuevo a través de la boca de llenado;
- apriete el tapón de llenado, encienda el motor durante unos minutos, inspeccione la máquina en busca de fugas
Los intervalos de sustitución también dependen del tipo de lubricante. Por ejemplo, los aceites minerales deben cambiarse más a menudo y los sintéticos menos. En general, debería realizarse cada 5-10 mil kilómetros de kilometraje. Todos los sistemas del coche funcionan más eficazmente si están en condiciones de limpieza. Se recomienda lavar el motor con los aditivos del aceite viejo en cada cambio, o utilizar un líquido de lavado que llene el espacio del motor por volumen después de drenar los residuos. El lavado tarda entre 5 y 20 minutos con el motor al ralentí. Después se drena todo el líquido, se sustituye el filtro de aceite y se rellena con aceite de motor nuevo.
Fuente de información:
https://www.repuestoscoches24.es/recambios/filtro-de-aceite
https://www.endado.com/consejos/como-cambiar-el-aceite-y-filtros-del-coche/