Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Por qué se celebra el 1 de diciembre el día contra el Sida

El primer día del último mes del año se celebra el Día Mundial contra el VIH y el sida. Ambas son, en muchas ocasiones, consideradas como la misma enfermedad, pero el sida en un estado más avanzado del VIH. Por ello, no siempre quien tiene VIH llega a padecer sida.

Se celebra este día el 1 de diciembre desde 1988, siete años después de la aparición de los primeros casos, aunque no hay ningún motivo en especial a la elección del día. Así, este año se cumplen 40 años desde que aparecieron los primeros casos.

El Programa de la ONU sobre el sida (ONUSIDA) ha creado para la campaña de este año un lema que incita a luchar contra las desigualdades y la discriminación que sufren las personas que padecen el VIH. También pide que se busquen formas de mejorar la vida de dichas personas.

Esta enfermedad se transmite a través de relaciones sexuales o por contacto con sangre infectada y sigue dejando una cantidad elevada de fallecidos al año. En el 2020, fueron 700.000 las personas que murieron por causa del VIH.

Se cree que alrededor de 38 millones de personas en el mundo padecen esta enfermad. En España la cifra ronda los 150.000, con unos 3.000 infectados al año.

Actualmente, se sigue investigando para conseguir la cura definitiva, aunque la ciencia ha avanzado mucho y ha obtenido tratamientos que palian los síntomas y que, sobre todo, ha bajado la tasa de mortalidad.

ONUSISA destaca que hay un plan muy audaz que si los líderes de los países lo siguen y lo cumplen, se conseguirá terminar con esta enfermedad para el 2030.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: