El primer día del último mes del año se celebra el Día Mundial contra el VIH y el sida. Ambas son, en muchas ocasiones, consideradas como la misma enfermedad, pero el sida en un estado más avanzado del VIH. Por ello, no siempre quien tiene VIH llega a padecer sida.
Se celebra este día el 1 de diciembre desde 1988, siete años después de la aparición de los primeros casos, aunque no hay ningún motivo en especial a la elección del día. Así, este año se cumplen 40 años desde que aparecieron los primeros casos.
El Programa de la ONU sobre el sida (ONUSIDA) ha creado para la campaña de este año un lema que incita a luchar contra las desigualdades y la discriminación que sufren las personas que padecen el VIH. También pide que se busquen formas de mejorar la vida de dichas personas.
Esta enfermedad se transmite a través de relaciones sexuales o por contacto con sangre infectada y sigue dejando una cantidad elevada de fallecidos al año. En el 2020, fueron 700.000 las personas que murieron por causa del VIH.
Se cree que alrededor de 38 millones de personas en el mundo padecen esta enfermad. En España la cifra ronda los 150.000, con unos 3.000 infectados al año.
Actualmente, se sigue investigando para conseguir la cura definitiva, aunque la ciencia ha avanzado mucho y ha obtenido tratamientos que palian los síntomas y que, sobre todo, ha bajado la tasa de mortalidad.
ONUSISA destaca que hay un plan muy audaz que si los líderes de los países lo siguen y lo cumplen, se conseguirá terminar con esta enfermedad para el 2030.