Actualidad

Por qué hay que revisar el sistema de cuidados a mayores a domicilio

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado en rueda de prensa que la pandemia del Covid-19 ha enseñado que hay que «revisar el sistema de cuidados a mayores» reforzando el modelo de asistencia a personas mayores vulnerables. Esta crisis sanitaria «es una oportunidad, una esperanza para modificar el sistema» de ayuda al cuidado de personas mayores, ha asegurado.

La Covid-19 ha obligado a todo el mundo a cambiar nuestra forma de vivir, ha pensar más en la salud y en cuidar a los más mayores, dos detalles importantes que parecía que estaban dejando de lado. Una grave crisis estructural del sistema y si, también del sistema de cuidado de las personas más mayores a domicilio.

Entre los más mayores, el riesgo de contraer enfermedades como la Covid-19 aumenta cada vez que pasan los años. Estas personas mayores, tienen más posibilidades de en caso de contraer una enfermedad requerir hospitalización, cuidados intensivos o un ventilador que le ayude a no fallecer. Cada vez más, la población española se encuentra más envejecida. Actualmente, más del 14% de la población, corresponde a un total de siete millones de personas son mayores de 70 años.

Ha pasado ya un año desde que fue declarada en China oficialmente la Covid-19. A España llego mucho más tarde. Sería el 14 de marzo cuando se proclamó el Estado de Alarma en nuestro país y desde entonces hasta el momento ha quedado al descubierto el modelo tan poco cuidado que se tenía sociosanitario y sobre el cuidado de las personas mayores. Personas mayores que se encuentran en residencias no medicalizadas o en sus hogares completamente solos. Mayores que han fallecido sin nadie y sin ningún tipo de lucha por parte de ningún estamento público.

Muchos mayores no desean ir a una residencia a vivir, desean mantenerse en su domicilio por ello sería interesante que estos pudieran si lo desean más fácilmente a recibir una atención domiciliaria en sus hogares en vez de optar por un entorno de tipo comunitario. Actualmente, el servicio de asistencia a domicilio cuenta con 1.531.000 personas, lo que supone un 4,5% más que el anterior año.

Tras la llegada de la Covid-19 y los próximos meses que se avecinan en el país, los gobiernos españoles prevén que exista una demanda de los servicios de atención de la salud en el hogar. Además de por la situación, se debe a que no se aceptan nuevos residentes por falta de espacio o de personal en centros de vida asistida y centros de enfermería especializada. Una situación, que deberá controlarse por el futuro del país.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: