Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Por qué es necesario acudir a un psicólogo profesional para tratar una adicción?

Existen diversos tipos de adicciones que pueden terminar perjudicando a la vida de las personas, desde la adicción al juego, a las drogas, a la tecnología o al alcohol. Cada una de ellas puede terminar afectando a la vida personal, sentimental y profesional de la persona que la padezca. Si es el caso de un familiar y quieres encontrar una solución, acudir a un profesional puede ser la mejor manera de tratar la adicción.

¿Cómo tratar una adicción?

Los centros de tratamientos de adicciones en la ciudad de Murcia, como centropsicologiamurcia.com, son el lugar indicado para recibir atención profesional para tratar a una persona adicta que pueda estar en peligro, tanto de salud como en relación con sus relaciones con otras personas.

Cuando una persona adicta comienza a robar, a mentir y a ser más violenta con sus familiares o amigos, con el objetivo de saciar su adicción, es imprescindible que asista a estos centros para poder tratar la adicción antes de que empeore más la situación y ponga en riesgo la vida de otros.

Sin embargo, es importante que sea un proceso donde la persona adicta reconozca su propia situación, para que así los tratamientos tengan más efecto, ya que el adicto estará más motivado para recuperarse de su problema.

Una vez ocurra esto, lo mejor es que acuda a un centro en el que puedan tratar sus adicciones como el ya mencionado, gracias a que allí podrá disponer de las siguientes ventajas.

Profesionales

En este centro disponen de un equipo terapéutico profesional que está formado por una gran variedad de profesionales cuya participación es esencial para la recuperación del adicto. Es posible conseguir psicólogos, terapeutas y psiquiatras especializados en este sector, tanto a nivel clínico como sanitario.

Gracias a esto, el adicto contará con un profesional a medida que comprenderá cada una de las etapas por las que tendrá que pasar, desde la abstinencia, la lucha para superar las recaídas, el autoconocimiento personal y la reinserción a la sociedad.

Herramientas

Durante la estancia en el centro de tratamiento de adicciones, el paciente aprenderá a utilizar todas las herramientas que necesite para la superación del proceso, desde habilidades personales, gestión de emociones, aprender a decir “no”, e incluso para reestructurar el pensamiento.

De igual manera, a los familiares, a la pareja y a los hijos del paciente, se les enseñarán las herramientas que les ayudarán a tratar con el adicto. Este aspecto es de suma importancia, ya que el acompañamiento de los seres queridos es fundamental para la recuperación del paciente.

El entorno, tanto familiar como social, también forma parte de los cambios que deberá aplicar el paciente, dado que es esencial evitar todos los ambientes antiguos donde se pueda incentivar para recaer en la adicción.

Estrategias adaptadas

Cada adicción puede ser generada por causas distintas, por tal motivo, cada una de las estrategias y terapias utilizadas se adaptarán a las necesidades de cada paciente.

Esto les permite a los profesionales indagar en las situaciones que originaron la adicción, para así, poder tratarla de la manera correcta. Para ello utilizarán terapias individuales y grupales, así como terapias familiares, a domicilio, e incluso a través de internet.

Gracias a esto, los especialistas tratarán con mayor eficiencia el problema, para que así el paciente pueda superarlo, y a su vez, enfrentarse a las situaciones actuales, como problemas en el trabajo, financieros o sentimentales, para que no le afecten emocionalmente y recaiga en la adicción.

¿Cómo es el proceso?

El proceso por el cual pasará el paciente es personalizado, pero seguirá una serie de pasos que garantizará la recuperación total.

Utilizan durante el proceso las terapias individuales, trabajando todos los aspectos personales que puedan influir en su recuperación. Para complementar estas terapias usan los grupos, donde se tratan temas más generales, como el consumo o las recaídas. La importancia de las terapias grupales tiene que ver con la identificación de emociones entre los pacientes, lo cual ayudará a su proceso de superación de la adicción.

Por último, utilizarán los entrenamientos para mantener las habilidades aprendidas, la reestructuración cognitiva y el restablecimiento de un estilo de vida más saludable. A través de este proceso, este centro de tratamiento de adicciones se encargará de asegurar que la persona esté lista para acceder otra vez a la sociedad.

Ante cualquier problema de adicción, lo ideal es contar con profesionales que sean capaces de ofrecer una atención cercana, para ayudar al paciente a dejar de ser un adicto.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: