Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Por qué es importante jugar desde pequeño

Vivimos en una sociedad en la que con el paso de los años el juego ha quedado a un lado para pasar hacer otras actividades más estructuras como por ejemplo son los deberes o actividades preparadas y controladas. Los niños han dejado de tener el ocio que tenían a lo mejor sus padres, ese juego libre para poder ser un niño y desarrollarse de una forma sana y feliz. El juego era diferente hace tan solo unos años, no tiene nada que ver con hoy en día.

El jugar es un derecho de los niños y una necesidad para estos. Estos pequeños de la casa experimentan, sienten curiosidades y descubrimientos, se expresan y aprenden gracias a los juegos. El juego es una herramienta de aprendizaje innata en la que se produce un proceso interactivo y de comunicación con el entorno natural y con otras personas. La relación existente entre el juego y los niños les permitirá entender y comprender que pasa en el mundo en el que vivimos. Para los niños, el juego debe ser vida. Y los juegos por ejemplo pueden encontrarse en juguetería en Don Benito.

Los niños pueden aprender en su medida, canalizándose todo, a través del juego. Desde las primeras burbujas que hace un bebe con su boca hasta el dormir, caminar o hacerse el solo la cama. Estos pequeños de la casa aprenden con los juegos a respetar el turno, desarrollan la creatividad y la imaginación, reflexionan sobre diferentes temas e intentan gestionar sus emociones. Jugar es importante para estos niños, no solo les proporciona confianza en uno mismo sino que también está la acción de place y satisfacción en quien la lleva a cabo.

Jugar, permite desarrollar aspectos psíquicos, físicos y sociales mientras experimentan sus emociones y expresa sus sentimientos. Jugar nos hace ganar seguridad y crear una imagen positiva de nosotros mismos, incluso hasta dónde podemos llegar.

Jugar, divertirse y disfrutar de las actividades lúdicas y recreativas es un derecho fundamental de las niñas y los niños que es reconocido por la Declaración de los Derechos del Niño en el año 1959 tal que “el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, orientados hacia los fines perseguidos por la educación”.

El juego dispone de un gran número de beneficios para el aprendizaje. El juego es garantía de salud física y emocional para los más pequeños de ahí su importancia en el desarrollo, detalle positivo y recomendable para que la infancia sea feliz y plena.

En las aulas, los niños también juegan y desarrollan su creatividad, aprenden a relacionarse con los demás, conocen el entorno e interactúan con el, exploran la realidad y la imaginan, aprenden a respetar normas, dan rienda suelta a su curiosidad, ganan autoconfianza, mejoran su manejo del lenguaje y aprenden tanto a organizar como a tomar decisiones.

Pero el juego también sirve como instrumento para transmitir la cultura y las tradiciones así como para estrechar esos vínculos intrafamiliares. Sirve también para fomentar positivamente el juego en familia como las relaciones intergeneracionales y también para la afectividad. El juego es, desarrollo. Es, vida.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: