Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Polémica en la Universidad de Sevilla: «Le decimos a los alumnos lo mínimo»

Universidad de Sevilla
@unisevilla

Se filtra una reunión mantenida por profesores de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Sevilla donde hablan de una evaluación diferente para los “alumnos ovnis”.

Nueva polémica en torno a la universidad hispalense, si hace unos días el hashtag #QuemadUS alcanzaba el segundo Trendic Topic nacional en Twitter, tras la colectiva indignación de los estudiantes. Ahora, la filtración de una reunión entre profesores de arquitectura pone de nuevo el foco en la universidad andaluza.

Los alumnos ovnis

Las palabras que más consecuencias han tenido han sido “los alumnos ovnis”, así llamaba una profesora de la asignatura Construcción del cuarto curso del grado de arquitectura a los alumnos menos asiduos a las lecciones de la asignatura.

En los audios filtrados a los que hemos tenido acceso hemos podido escuchar las siguientes palabras de dicha profesora:

De alguna manera tenemos que separar quien es de cinco, de seis, de siete o de ocho. Porque incluso, de esta manera hacerle preguntas que no vengan en los apuntes”.

Incluso se hacía una distinción entre los alumnos que suelen ir a clase, “los alumnos normales” y aquellos que no suelen ir “los alumnos ovnis”, como vemos en el vídeo filtrado a través de Twitter:

Además, la misma profesora confirmaba las pocas directrices que iban a recibir los alumnos por parte del profesorado de cara a conocer la forma de evaluación:

Entonces le decimos a los alumnos lo mínimo. Que será con ordenador y que va a ser a través de la Blackboard (la plataforma virtual de la US) y que tendrá lugar el sábado día 30”. Añadido a esto, daba una nueva idea para el examen como el uso de una sola imagen de los apuntes y otras que no estuvieran en ellos. Así podrían cazar a los alumnos que buscasen esas imágenes no incluidas en el temario.

Otra de las profesoras intervinientes en dicha reunión sumaba por su parte otras ideas para la evaluación de los alumnos:

“Sí, creo que eso sería lo más ecuánime, estoy segura de que ellos se van a buscar las formas para poder copiar. Otra opción sería darles muy poco tiempo para contestar, de forma que no les de tiempo para copiar. Además de cosas que no puedan encontrar fácilmente, que por mucho que busquen no la encontrarán o bien que necesiten mucho tiempo para pensarlo”.

Rápidamente la noticia corrió por toda la Universidad de Sevilla, aunque no se tiene respuesta institucional si que se ha pronunciado el CADUS (Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla), con el siguiente comunicado:

CADUS

@twitCADUS

Como vemos, en el comunicado se habla de “expresiones algo alarmantes” y se anima a evitar la difusión por parte de los componentes de la comunidad universitaria. Por un lado, el propio comunicado dice que “las medidas anunciadas no son ilegales, aunque denotan una falta de comprensión y de solidaridad con el estudiantado” y además, añade la desinformación que tienen por parte del rectorado de la universidad.

El CADUS como único escudo

El mencionado CADUS fue el encargado del mencionado #QuemadUS para denunciar que hace un mes que vienen haciéndole propuestas a la universidad que no toman en consideración. La reunión para tomar las directrices se pospuso del 20 al 22 de abril y desde el propio Consejo de Alumnos no tienen muchas esperanzas en ella. Creen que solo darán recomendaciones que el profesorado no tomará en cuenta, como la de no dar tanto valor al examen final.

Además, el propio CADUS estaba organizando a los alumnos para que pusiesen sus problemas de recursos en conocimiento de las Delegaciones de Alumnos de cada facultad. Sin embargo, en la mañana de hoy la universidad ideaba un nuevo sistema que dejaba en vano los esfuerzos del CADUS.

El hartazgo en la comunidad universitaria es mayúsculo como hemos podido comprobar en redes sociales con los hashtags: #losmonosdelaUJA en alusión a las palabras de un profesor sobre los alumnos de la Universidad de Jaén, #verUGRenza ante los problemas de la Universidad de Granada y #laUVaNORESPONDE ante la inacción de la Universidad de Valladolid.

Son cada vez más los alumnos de las distintas universidades las que muestran la ineficacia de las universidades y los correspondientes organismos de las que dependen. Denuncian que solo mandan PDFs o trabajos que no sirven para nada mientras que han pagado una matrícula por unas clases y una formación que no cumplen un mínimo de calidad.

Las universidades siguen sin pronunciarse, mientras el estudiantado espera comunicados con respuestas y no simples palabras vacías, como denuncian los mismos alumnos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: