Actualidad Madrid Política Política Nacional

Pedro Sánchez aprueba el Estado de Alarma en Madrid

El Consejo de Ministros decreta el Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid ante la «falta» de un plan para controlar la pandemia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El Consejo de Ministros extraordinario ha decretado el Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid, que entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE, dentro de unos minutos. Tras horas de deliberaciones, en las que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha intentado negociar la implantación del Estado de Alarma en la ciudad de Madrid y el resto de municipios de la Comunidad de Madrid ya confinados, en las que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM, se seguía negando a confinar la región, en lo que ella calificaba como «sesión».

La «renuncia» de Ayuso no ha llegado en las ocho horas que le dio Sánchez desde la noche de ayer para aprobar una medida que sirviera de amparo legal ante el confinamiento perimetral que ya estaba en marcha en la Comunidad de Madrid. El Gobierno no ha conseguido reunirse con Díaz Ayuso en estas horas, «no recibiendo respuesta». Ha sido el propio Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, el que le ha notificado a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, que Díaz Ayuso no iba a aceptar imponer el Estado de Alarma.

Previsiblemente, el Partido Popular continuará la batalla con el gobierno central en los tribunales, ya que se han manifestado abiertamente en contra del Estado de Alarma, al que califican como «la ruina económica» y un «ataque a las competencias autonómicas«.

Los madrileños ya no podrán salir de la Comunidad de Madrid para disfrutar -irresponsablemente- del Puente del Pilar, volviendo a las medidas que ya están siendo aplicadas durante estos últimos días. Podrán desplazarse por razones de trabajo, educacionales, por cuidado de personas dependientes o menores, para cumplir con trámites administrativos o jurídicos inaplazables juicio o ir al médico. Para todo ello, es necesario ser demostrado vía justificación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya se encuentran preparadas para paralizar la «operación salida» de los madrileños a otras comunidades. El aforo en bares y restaurantes, comercios y farmacias queda limitado al 50%, los parques y jardines permanecerán cerrados al público. No está permitido el consumo en barra o las reuniones de más de seis personas. En los lugares de culto, se reduce a un tercio y con una distancia mayor de un metro y medio; el aforo a los velatorios o funerales queda limitado a 15 personas. Las sanciones por el incumplimiento de las medidas oscila entre los 600 hasta los 600.000 euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: