Connect with us

Actualidad

Patrimonio da su autorización para cubrir el escudo franquista del IES Santa Irene

Escudo franquista del instituto Santa Irene de Vigo. Fuente: X.C. Gil

El escudo construido entre 1941 y 1946 será cubierto por una placa de metacrilato.

La dirección Xeral de Patrimonio Cultural, organismo dependiente de la Xunta de Galicia, ha informado sobre la nueva propuesta para cubrir el escudo franquista del IES Santa Irene de Vigo y así cumplir con la ley de Memoria Histórica.

El instituto, que está catalogado como bien de patrimonio cultural, tiene en su fachada uno de los pocos símbolos preconstitucionales que todavía quedan en la ciudad de Vigo. Varios colectivos han afirmado que infringe la Ley de Memoria Histórica, y partidos como Marea o el BNG han solicitado su retirada.

Patrimonio ha destacado que se trata de una propuesta “más blanda y respetuosa” con el inmueble que la planteada inicialmente. La idea en un inicio consistía en una chapa metálica de acero inoxidable anclada a la fachada. De esta manera, se ha recordado que el 1 de Junio se presentó la versión final de toda la obra, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y se prevé que se inicie este verano

El escudo

El escudo se construyó entre 1941 y 1946 por el arquitecto vigués Antonio Cominges Tapias. En el catálogo del plan de urbanismo de 2008, que fue anulado por sentencia judicial, fue incluido como inmueble de protección estructural. Además,  Patrimonio opinaba que ocultar el escudo no era compatible con la conservación de los valores culturales del edificio. En su opinión, esta simbología franquista del edificio del Santa Irene contaba “con un valor artístico y significado valor histórico”.

Sin embargo, esta decisión fue rechazada por el Concello de Vigo. Éste opinaba que “no es una mera recomendación cuya efectividad pueda quedar al albur de la discrecionalidad de las Administraciones, sino que es una obligación”. 

Ahora, el material empleado será el metacrilato y el diseño de la solución afectará al conjunto de la superficie del petril que enmarca el propio escudo. Patrimonio entiende que la propuesta “es más idónea y respetuosa con la imagen general de la fachada, y con los valores culturales que acredita el inmueble.”

Ha sido el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien en rueda de prensa afirmó que debían tapar el escudo. Dicha decisión la sostuvo con que “hay una ley que dice que (el escudo) se tiene que tapar.” De esta manera, la rehabilitación del instituto seguirá adelante manteniendo el espíritu de cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

La reforma

Las actuaciones programadas se dividen en tres tipos: mejora energética, mejora de la accesibilidad y mantenimiento. De esta manera, se tomarán medidas como sustituir los materiales de la actual cubierta o la instalación de una iluminación LED. Se mejorará la accesibilidad al edificio con un ascensor y una entrada al semisotano desde el exterior. Se adaptarán los aseos de todas las plantas y los pasamanos de las escaleras. La rehabilitación del Santa Irene ha salido a licitación por un importe total de 1.265.487 euros.

Está previsto que las obras se prolonguen durante siete meses, por lo que coincidirán con el curso escolar 2020-21.

Gallega viviendo en Madrid desde hace tres años, está estudiando tercer año de Periodismo y Comunicación Audiovisual en modalidad bilingüe. Actualmente trabaja en dirección de redes y prensa de varias asociaciones e iniciativas. Siempre le han interesado tanto las artes gráficas como las audiovisuales, y se unió a Timejust para seguir nutriendo su vena periodística.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: