Colectivos antitabaco y partidos como Recupera Madrid han solicitado a la Comunidad de Madrid la prohibición de las terrazas como espacio para los fumadores. La petición incluye a otras comunidades autónomas.
La organización Nofumadores.org fue quien trasladó el pasado domingo esta petición. La hizo llegar a los consejeros de salud de Madrid y el resto de las comunidades a través de un escrito. En este aseguraban que las autonomías tenían plenas competencias para hacerlo. En este sentido, la presidenta de esta organización corrigió a Enrique Ruiz Escudero, que aseguró que “la prohibición de fumar en terrazas era una decisión que debía tomar el Sistema Nacional de Salud”. El escrito tiene el apoyo de 15 asociaciones sanitarias y de derechos civiles.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), una de las que apoya esta medida, alegó que, en la situación actual, el humo del tabaco aumentaba el riesgo de contagio para las personas. A esto añadió los ya conocidos efectos cancerígenos del tabaco.
Esta medida ya se aplica en otras comunidades. Así, el modelo que se sigue actualmente en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja desde hace más de un año es el que se pretende instaurar en el resto de las comunidades. La organización Nofumadores.org siguió argumentando en favor de esta prohibición. Dijo que no era justo “obligar a los niños a llevar mascarillas mientras que las personas fumadoras continúan agrediendo a los demás con un humo cancerígeno y posible portador del coronavirus”.
Esta es una medida que no solo apoyan estas organizaciones, ya que gran parte de la ciudadanía está de acuerdo con ellas. Se ha comprobado a través de múltiples encuestas realizadas sobre este tema. En una de ellas, más del 74% de los ciudadanos votaron, en el Plan Nacional de Drogas, que quieren acabar con el humo en estos espacios.
El próximo 14 de febrero el grupo Recupera Madrid se reunirá con Isabel Díaz Ayuso, como aseguró Marta Higueras, portavoz del grupo. Solicitarán que dicha medida se extienda a toda la comunidad, al igual que el Ayuntamiento. Y es que Almeida ya aprobó esta propuesta gracias a la nueva ordenanza de terrazas