Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Obligaciones para exportar e importar mercancías a otros países

Cada vez son más las personas y empresas las que desean exportar e importan mercancías de otros países, pero para ello se debe cumplir una serie de documentaciones. 

A todos nos gusta poder comprar en otros países productos que salgan mucho más económicos y traerlos a España. Sí ya es complicado para una persona única, imaginase poder exportar o importar productos las propias empresas cuyas cantidades son muy elevadas. Un proceso que puede hacerse muy largo si no se tiene el papeleo entero correctamente.

Para poder exportar o importar en España mercancías, y en todo el mundo, se debe realizar una gestión aduanera ya sea por vía marítima, terrestre o aérea. El proceso tiene un conjunto de formalidades y controles de mercancías que deben experimentar de cara a las autoridades y administraciones públicas para que el movimiento se efectúe de forma legal y controlada.

El dua es el Documento Único Administrativo en soporte papel utilizado en tramites aduaneros de importación o exportación y que debe presentarse ante las autoridades de la Aduana. Esté documento presenta la información sobre el producto que se importará o exportará y servirá como la base de la declaración tributaria. Se trata de un documento imprescindible que debe acompañar a toda mercancía para ser legal el paso de este material dentro y fuera de la Unión Europea.

Para muchas empresas, esté proceso puede resultar muy complejo. Existe una agencia de aduanas con sede en Barcelona, Gecotex, que ha destacado durante más de 30 años por su servicio gestionando toda está documentación a sus clientes.

Los clientes, gracias a esta agencia, la cual destaca por el marketing en el sector aduanero, trabaja de manera eficiente en todas sus operaciones debido a su condición privilegiada de Operador Económico Autorizado.

El proceso de importación o exportación comienza en su primera fase con un contacto con el Agente Transitario para enviar o recibir una determinada mercancía desde o hacía un país. Posteriormente, se pone en marcha toda la tramitación burocrática para que la mercancía pueda pasar por aduanas ya que no es el mismo control en un Estado que en otro. Las autoridades aduaneras autorizan el levante de mercancías para que puedan empezar su salida a la destinación de exportación posteriormente. En ese momento, arrancaría el transporte hasta llegar al destino, donde después de tramitar la burocracia en el país destino con los Agentes de Aduanas locales, los paquetes son enviados a los almacenes de las empresas solicitantes. En España, se obtiene un permiso de circulación por una duración de seis meses, posteriormente, toca volver a solicitarse.

En caso de no realizarse el proceso correctamente, aduanas puede parar la mercancía y deberemos entonces pagar una “multa” si deseamos sacarla mucho más elevada que la mercancía y no solo eso, deberemos volver a empezar otra vez a rellenar todo el papeleo de forma correcta para que esta pueda ser recogida.

Evidentemente, la exportación y la importación de materiales de otros países o a otros países benefician muy positivamente a las empresas tanto en el ahorro como en el beneficio que estás obtendrán. España importa una gran cantidad de mercancías de China, el país todoterreno sin lugar a duda en el sector de la exportación. De allí procede prácticamente todo, aunque también les exporta España otros materiales como pueden ser alimentarios, los jamones.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: