Inicio Actualidad RTVE leerá los correos de sus trabajadores

RTVE leerá los correos de sus trabajadores

0
Rtve
Redacción de RTVE en Sant Cugat

La nueva norma de RTVE permite a la dirección de la entidad leer los correos de sus periodistas

La corporación de RTVE aprobó el pasado 31 de enero una normativa titulada “Norma sobre uso seguro de los sistemas de información en RTVE“. En ella, se enumeran nueve capítulos sobre las “normas de uso” de los dispositivos en la compañía. Uno de los puntos más conflictivos del texto habilita a la dirección el acceso al correo de los periodistas y la monitorización de su actividad en los móviles y equipos de trabajo.

RTVE ha justificado esta norma “con motivo del fuerte incremento del riesgo de ataques de ciberseguridad en los últimos tiempos y teniendo en cuenta la necesidad de proteger al máximo los archivos y servicios informáticos de RTVE“.

Las nueva normativa que deberán seguir los periodistas de RTVE comprende una serie de “obligaciones recomendaciones y prohibiciones para el uso de equipos correo electrónico corporativo, acceso Internet y otras herramientas“. Sin embargo, es el artículo número 8 el que más inquieta a los empleados. Este capítulo, titulado “Control del cumplimiento de la norma“, da acceso a la dirección de RTVE al control del correo de sus trabajadores.

Añade además que se podrán adoptar medidas de control realizando revisiones periódicas de los equipos e instalando programas de monitorización en los mismos.

Sin embargo, hay un factor importante a tener en cuenta. Los trabajadores de RTVE son periodistas a los que les ampara el derecho a la libertad de información y el derecho a preservar el secreto profesional y de las fuentes, que se podría ver vulnerado con esta  nueva normativa. La dirección conocería con quién hablan los periodistas y la información que les han trasmitido.

Además, esto no solo afecta al correo electrónico, sino también a las llamadas o mensajes de WhatsApp que se hacen desde los teléfonos de los puestos de trabajo de los periodistas o a los comunicaciones con los teléfonos móviles facilitados por la empresa.

El Consejo de Informativos solicita una explicación

Con todo esto, el Consejo de Informativos de TVE ha pedido una aclaración al Consejo de Administración porque consideran que podría verse vulnerado el secreto profesional. A través de una comunicación interna, han informado a los trabajadores de que esperan la respuesta del Consejo y se manifiestan en contra de esta decisión.

La vigilancia de los equipos en RTVE es la primera norma que aprueba en 2018 el presidente saliente, José Antonio Sánchez, en pleno proceso de renovación de los órganos de dirección del ente público.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.