Nigrán (Pontevedra) creará una microrreserva para salvaguardar la zona dunar de Playa América en Lourido.
El Concello de Nigrán ha decidido delimitar las dunas de la Playa América en Lourido, aproximadamente 2.000 metros cuadrados. La finalidad de esta medida es proteger la zona dunar y la creación de una «micro-reserva» piloto.
Para llevar a cabo esto se invirtió 5.000 euros a través de la empresa de inserción social Cormo Integral con el mismo sistema que existe en el área de Panxón. En esta zona se emplean postes de madera con tendido de alambre longitudinal.
Desde Hydrosphere apuntan que la Playa América es el lugar más idóneo para este proyecto «al combinar por un lado su alto valor ecológico y estar provisto de sistema dunar y, por otro, tener una elevada afluencia de visitantes y disfrutar de infraestructuras destinadas al ocio y el turismo».
Microrreserva piloto
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto concedido por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Crear aquí «microrreservas piloto» permitirá renaturalizarlas y a su vez, crear conciencia social al respecto.
El alcalde, Juan González, resume el proyecto, ”El objetivo es mantener el área libre de alteraciones permitiendo que especies autóctonas desplazadas por la intervención humana colonicen de nuevo el lugar”. Además, el alcalde de Nigrán destaca que «A diferencia de la zona de Panxón, estas dunas no estaban ni siquiera delimitadas y es una oportunidad única de regenerarlas al tiempo que creamos concienciación social al respecto”. Para desarrollar la conciencia social se creará una campaña de participación pública innovadora, que ya funciona como un «aula viva».
A cargo del equipo de trabajo de Hydrosphere se impartirán talleres medioambientales en los centros educativos (en la temporada estival) hasta septiembre. También colaborará la Universidad de Vigo (con la participación del Centro de Investigación Mariña y del grupo de Xeociencias Mariñas e Ordenación do Territorio). Además del Consello Superior de Investigaciones Científicas.
Los talleres ayudarán a aumentar el conocimiento de conceptos básicos y fomentar un cambio positivo en los participantes respecto al uso responsable de los espacios.
