Inicio Actualidad NBA: La lucha por los playoffs en el oeste

NBA: La lucha por los playoffs en el oeste

1
Anthony Davis haciendo un espectacular mate (via: NBA)

Qué bonita es la NBA. A falta de una docena de partidos, los puestos de playoffs en el oeste están aún por decidirse. Entre el tercero y el décimo, hay una distancia de 6,5 partidos y entre el quinto y el décimo, solo tres partidos. Qué final de temporada regular nos espera.

El oeste norteamericano. Evocamos a los westerns de mediados del siglo XX de Hollywood para recordar aquellas conquistas. Batallas que han quedado plasmadas en el cine entre indios y vaqueros. Pues, en pleno 2018, se está disputando nuevamente otra batalla en el oeste. Pero han cambiado el campo de batalla por las pistas de baloncesto. De pistoleros a triplistas, cada noche nos ofrece un duelo entre estos equipos por la lucha de los playoffs.

Tenemos hasta el 11 de abril para saber quienes serán los ocho equipos clasificados en el oeste. Por el momento, tanto Houston Rockets (1º) como Golden State Warriors (2º) ya están clasificados para la fase final de la temporada, pero quedan seis plazas para ocho equipos. Vamos a analizarlos uno a uno:

3º. Portland Trail Blazers (44-26)

Evan Turner, Damian Lillard y Jusuf Nurkic (via: NBA)

La sorpresa. Nadie esperaba que el equipo de Oregón fuera tercero a estas alturas, pero el gran culpable tiene nombre y apellido: Damian Lillard. El base está completando su mejor temporada en la NBA. En su sexta temporada, está demostrando ser un gran líder de equipo con 26,7 ppp, 4,4 rpp y 6,5 app. Números para ser candidato al MVP de la temporada.

Junto a Lillard, CJ McCollum está siendo un escudero perfecto. A este dúo hay que sumarle la aportación de Nurkic. El pívot está siendo una maravilla a ambos lados de la pista, confirmando lo visto en año pasado. La mejora de Maurice Harkless y Evan Turner, el mejor año de Shabazz Napier y la sorpresa del novato Zach Collins, esenciales. En defensa, trabajo destacable de Aminu y Ed Davis. este último promediando 7,5 rebotes por partido. Nadie puede parar a este equipo, que suma 13 victorias seguidas (15 en los últimos 16), estando a tres de su mejor racha histórica conseguida hace casi 30 años (1990-91).

El calendario que les queda es duro, con doce partidos contra rivales con un 54,3% de las victorias. Destacan dos partidos frente a Houston Rockets y los próximos cuatro serán determinantes (vs HOU, BOS, OKC y NOP).

4º. Oklahoma City Thunder (43-29)

Russell Westbrook y Carmelo Anthony en un partido frente a los Lakers (via: NBA)

El equipo de la bestia, del animal, de Russell Westbrook. El base sigue intratable una temporada más y está llevando al conjunto de Oklahoma a puestos de playoffs. El impacto de Beastbrook es increíble, con un +11 cuando está en pista. Luego está el mito de que es un jugador puramente estadístico, sin aportar nada al equipo. Cuando hace triple doble, OKC suma 18-5 (78%) de récord. Cuando Russ no llega a esos números, el equipo baja a un 25-24 (51%). Tras su triple doble frente a los Raptors, son ya cinco seguidos. El último que hizo algo así, un tal Michael Jordan.

Russell Westbrook está en su mejor momento de la temporada (via: NBA)

Los dos escuderos de Westbrook son Paul George, el excelente alero que vino este verano de Pacers y Carmelo Anthony, la clase en su máximo esplendor. Además, Steven Adams está haciendo su mejor temporada, siendo la que más puntos, más rebotes, más minutos y mejor porcentaje. El rey del pick and roll. Con la baja de André Roberson, llegó Corey Brewer, siendo clase en defensa en estos últimos partidos (6-0 con él de titular).

Son el mejor equipo de la NBA contra los tres mejores equipos de la competición (HOU, GSW y TOR) con un 5-2. Lo que demuestra que les pueden ganar a los mejores. Les queda el peor calendario de la liga, con seis partidos seguidos que deciden todo (vs PTB, SAS, DEN, NOP, GSW y HOU). Pero con el Big Three, todo es posible en la franquicia de Oklahoma.

5º. San Antonio Spurs (41-30)

Patty Mills y Kylie Anderson durante un partido esta temporada (via: NBA)

Eternos. El equipo de Gregg Popovich llevan clasificándose 20 años seguidos a los playoffs y esta temporada tienen un gran mérito. Con la baja prácticamente durante toda la temporada de su mejor jugador Kawhi Leonard, el conjunto texano se ha mantenido siempre entre los tres primeros hasta hace unas semanas.

El desgaste de una plantilla veterana (Gasol, Parker o Ginóbili) y algunos jóvenes con poca experiencia (Murray o White) hicieron que bajarán hasta el décimo puesto del oeste. Pero un excelso LaMarcus Aldridge (22,7 puntos y 8,4 rebotes esta temporada) y un cambio de mentalidad del equipo han logrado que San Antonio esté ya quinto. Suman cuatro victorias seguidas, la última esta madrugada contra los actuales campeones, los Golden State Warriors. Los problemas siguen estando, pero Pop los está maquillando como puede.

El calendario que les queda es complicado, con partidos contra varios contenders del oeste, siendo duelos directos por esos puestos de playoffs. Pero estos Spurs son eternos. El orgullo de campeón siempre está presente en el AT&T Center.

6º. Utah Jazz (40-30)

Donovan Mitchell, Joe Ingles y Rudy Gobert (via: NBA)

Pintaba mal el año en Utah con el traspaso de Gordon Hayward a Boston Celtics. Más aún cuando el equipo se situaba 19-28 a muchos partidos de playoffs. Pero este equipo tiene algo. Y probablemente ese algo sea Donovan Mitchell. Nadie pensaría si no lo conociese que es rookie. Spider es la referencia del equipo y la mejor baza ofensiva de los Jazz. Lleva ya 23 partidos con más de 25 puntos. Algo que solo han hecho en los últimos 20 años LeBron James, Blake Griffin y Carmelo Anthony.

La esencia real de este equipo es la defensa. Tienen a Rudy Gobert, el mejor pívot defensivo de la liga. La influencia de este jugador hace que Utah sin él sea la undécima mejor defensa y con el francés la segunda. En los últimos 23 partidos, es la mejor defensa de la NBA. Snyder ha aplicado solidez a este equipo formado a la europea.

Ricky Rubio es el termómetro del equipo. Cuando está bien, el equipo también. Lleva la dirección del equipo y maneja los tiempos de los partidos. Joe Ingles es uno de los mejores triplistas esta temporada y todo apunta a que si siguen así estarán en playoffs.

Ricky Rubio ante Damian Lillard (via: NBA)

Nos habíamos quedado en ese 19-28, pero ¿y ahora qué? Pues han pasado a estar 40-30, con una racha de nueve victorias seguidas (21 de 23). Tienen más victorias en los últimos 23 partidos que en los primeros 47. Tienen un calendario más cómodo que los que tiene por delante, a pesar de los dos partidos que le quedan contra los Warriors. Hablaremos más de estos Jazz. Equipazo.

7º. New Orleans Pelicans (40-30)

Darius Miller, Rajon Rondo, Ian Clark y E´Twaun Moore (via: NBA)

Con la lesión de DeMarcus Cousins, muchos ya no los esperaban aquí. Pero el equipo de Luisiana está más vivo que nunca. La razón de este éxito es clara. Tener en tu equipo al mejor interior de la liga ayuda siempre. Anthony Davis (28 puntos y 11 rebotes) está completando la mejor temporada de su vida. El 4 domina la NBA como quiere y está en la terna por el MVP. Pero no solo está La Ceja. Jrue Holiday está a un nivel espectacular tras la baja de Cousins, asumiendo mucha responsabilidad. Rajon Rondo maneja desde el puesto de base el equipo y la segunda unidad está liderada por Nikola Mirotic.

Anthony Davis está siendo el mejor de los Pelicans (via: NBA)

El último partido fue una importante victoria frente a los Celtics, con un Davis (34-11) estratosférico. Les queda un calendario asequible, pero con una acumulación de partido importante (seis partidos en ocho días).

8º. Minnesota Timberwolves (40-31)

Karl-Anthony Towns es la referencia en el ataque de Minnesota (via: NBA)

El equipo de Thibodeau era uno de los equipos que estaría teóricamente en playoffs, pero actualmente están octavo, peligrando seriamente la post-temporada. La lesión de rodilla de Jimmy Butler hace que pierdan su referencia defensiva. El nivel actual en defensa de los Wolves es pésimo. En sus últimos siete partidos, ha perdido cinco, lo que supone una racha muy negativa a esta altura de temporada.

Timberwolves está notando la baja de Jimmy Butler, aunque puede volver antes de playoffs (via: NBA)

Sin embargo, siguen teniendo a un prodigio en ataque. Karl-Anthony Towns ha mejorado desde la lesión del escolta siendo el líder de Minnesota. Sus promedios en este mes de marzo son de MVP: 25 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón y 1 robo por partido. Wiggins también tiene mejores números (de 17,9 puntos a 21 puntos por partido). El equipo lo completan buenos jugadores, como Jeff Teague, Taj Gibson y el reciente incorporado Derrick Rose, que es una incógnita por su nivel de forma.

Lo positivo para el equipo de Minnesota es que tienen un calendario muy cómodo. Se enfrentan a rivales con un 42,7% de victorias, con dos encuentros contra Grizzlies y dos frente a Nuggets, que serán finales para los Wolves.

9º. Los Ángeles Clippers (37-32)

Los Clippers antes de un partido (via: NBA)

Difícil pero no imposible. Eso piensan los aficionados del equipo angelino ante la posibilidad de entrar en playoffs. El equipo liderado por DeAndre Jordan y Lou Williams (posible sexto hombre del año) está a tres partidos del objetivo. El equipo no ha notado las bajas de Chris Paul en verano y de Blake Griffin a mitad de temporada, siendo otros jugadores como Milos Teodosić o Tobias Harris los que sujetan a este equipo.

Lou Williams opta a mejor sexto del año (via: NBA)

Suman tres derrotas seguidas (PTB, OKC y HOU) y el futuro a corto plazo no es mejor. Los próximos cuatro partidos son contra equipos con aspiraciones de post-temporada y los Clippers jugarán todos ellos como visitantes.

10º. Denver Nuggets (38-33)

Paul Millsap ante LeBron James (via: NBA)

El equipo de Colorado es el que, a priori, lo tiene más difícil. Por posición y por calendario. Van décimo en el oeste y llevan una racha de cinco derrotas en ocho partidos. Algunas imperdonables para querer optar a playoffs como las de Grizzlies, Mavericks y Lakers. La última fue ayer frente a Heat, tras dos prórrogas de infarto.

Los Nuggets tienen equipo para entrar, con jugadores de la talla de Jokic, Murray, Harris o Millsap. Pero la lesión de larga duración de este último ha afectado al equipo, al igual que la inexperiencia de algunos jugadores.

Jokic, el talento joven de los Nuggets (via: NBA)

Los partidos que les queda no son nada fácil, siendo todos los partidos contra equipos de playoffs excepto los Chicago Bulls. Tiene dos jornadas seguidas contra Wolves y Clippers donde se juega prácticamente todo. Están a tres partidos, pero lo intentarán hasta el último partido.

 

 

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.