Actualidad

Música para mayores de 45

La música beneficia para recordar nuestros mejores momentos del pasado.

¿Sabían lo importante que es la música a lo largo de nuestra vida? Seamos ciegos, sordos o suframos la enfermedad del Alzheimer, la música la sentiremos. Cada uno, de una manera diferente, pero la sentiremos y nos aportará grandes beneficios.

El Alzheimer es una dura enfermedad que podemos llegar a sufrir con el paso de los años. Actualmente, con la medicina que conocemos, está enfermedad no se puede curar. Los fármacos existentes permiten tratar la enfermedad pero en ningún momento modifican el curso de la enfermedad, ni frenan su progreso. La calidad de vida de los que toman esta medicación, mejora, al paliarse algunos síntomas pero la enfermedad sigue ahí.

La música es la mejor terapia. Se trata de un tratamiento no farmacológico que aporta grandes beneficios en el ámbito de la comunicación y ayuda en los trastornos de conducta asociados a esta enfermedad. La música, nunca se olvida. Podemos sufrir Alzheimer, pero recordar aquella canción que escuchábamos y cantábamos con 17 años en la discoteca del pueblo. Además, por suerte la música online es muy accesible actualmente y podemos rescatar canciones de hace muchos años.

La música es una experiencia sensorial, motora, cognitiva y emocional. Es una de las más potentes y diversas que un ser humano puede vivir y disfrutar. La música está presente en nuestro día a día y es capaz de activar nuestro cerebro en red. Evoca recuerdos, regula emociones, proporciona un gran confort y es capaz de aliviar el estrés. La música es capaz de todo, es capaz de hacernos concentrarnos o distraernos, ayudarnos a recordar o incluso a olvidar, aislarnos del entorno o acércanos a los demás. Si, acercarnos. Da igual la edad, la música puede servir para enamorarse a los 45 años o incluso a los 65.

Da igual la edad, la música debe estar presente siempre en nuestros días. En el caso de las personas que sufren demencia, las canciones que han sido significativas para esa persona, tiene un efecto muy estimulante por la vinculación emocional con sus recuerdos y vivencias. La existencia del vínculo entre la música y las emociones potencia la evocación de los recuerdos propios y las experiencias vividas.

No solo es beneficiosa la música en las personas con Alzheimer sino que también puede beneficiar en los cuidadores al reducirse la ansiedad, la angustia, relajar el estado de ánimo y proporcionar una manera de conectarse con los seres queridos que sufren dicha enfermedad.

Cuando pongamos música a una persona que sufre una enfermedad como es la pérdida de memoria, lo más recomendable es seguir unos consejos. No vale todo con poner música y ya. En primer lugar deberemos pensar en las preferencias de nuestro ser querido. Es importante que la música que pongamos no tenga una sobreestimulación y por eso deberemos eliminar otros ruidos en el lugar como son por ejemplo la televisión.

Acompañar la música con nuestro ser querido puede aumentar el ánimo de esté y mejorar el vinculo existente. Sí nuestro ser querido disfruta con determinadas canciones, es recomendable ponerla con frecuencia. En cambio, sí este reacciona negativamente, elige otra opción.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: