Inicio Actualidad Miles de personas se manifiestan en Palma contra el requisito del catalán...

Miles de personas se manifiestan en Palma contra el requisito del catalán en la sanidad pública de Baleares

0
Fuente imagen: cuenta oficial Twitter @mosmovem

Los partidos de la oposición, asociaciones de pacientes y entidades cívicas han participado en la movilización convocada por la plataforma ‘Mos Movem’

Miles de personas, 12.000 según el movimiento ciudadano, se han manifestado este domingo en Palma de Mallorca en contra del requisito del catalán en ibSalut. Esta protesta ha sido convocada por la plataforma ‘Mos Movem’ con la intención de “concienciar a la gente del problema”.

Úrsula Mascaró, portavoz de ‘Mos Movem’, ha asegurado a la prensa que “no queremos imposiciones lingüísticas en sanidad ni en ningún sitio”.

A la manifestación también han asistido, entre otros, el presidente del PP de Baleares; Biel Company; el portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) Baleares, Xavier Pericay; el presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos; y el expresidente de Baleares y senador del PP, José Ramón Bauzá; quienes ya anunciaron esta semana su participación en rechazo del decreto.

Campos ha expresado que “la lengua jamás debe ser un requisito excluyente como está pasando” y que es una “locura” que hoy en día Baleares esté “perdiendo grandes sanitarios por culpa de la imposición del catalán”. “No es nuestra lengua”, agrega.

Por su parte, Pericay ha asegurado que “la presidenta Armengol se ha equivocado” y le ha pedido que “haga el favor de rectificar y que no siga con esta política”.

Los manifestantes han iniciado el recorrido en la plaza de España sobre las 12:00 horas y han avanzado hasta llegar delante del Consolat de Mar, lugar en el que varios representantes de ‘Mos Movem’ han leído el manifiesto, coreando lemas como “Armengol dimisión”; “aso, aso, aso, no al decretazo”; “somos baleares, no catalanes” o “mérito sí, requisito no”.

Pros y contras del decreto

El futuro decreto lingüístico fue aprobado el pasado 9 de febrero en la Mesa Sectorial de Sanidad. Para su entrada en vigor, ya sólo falta el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo (no vinculante) y su aprobación por parte del Govern. En la presente legislatura gobierna en la Comunidad la socialista Francina Armengol, con el apoyo directo del PSOE y de MÉS por Mallorca, así como con el aval parlamentario de Podemos y de MÉS por Menorca.

Según establece el texto, para poder presentarse a oposiciones en la sanidad pública balear, finalmente, no será necesario tener ninguna titulación específica previa de catalán; cambio significativo al primer borrador del decreto que consideraba innegociable el requisito del catalán.

Sin embargo, en la nueva y definitiva versión del decreto, se podrá conseguir la titulación lingüística en un plazo de dos años a partir del momento en que un profesional haya conseguido una plaza en las oposiciones a las que se haya presentado. Si no lograra en ese plazo acreditar el nivel B1, el nuevo funcionario no podrá participar en procesos de movilidad ni acceder al complemento de carrera profesional.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.