Connect with us

Actualidad

Medidas para votar el 12 de julio en Galicia

Published

on

xunta elecciones 12 de julio

Para las elecciones gallegas del 12 de julio los votantes y miembros de la mesa tendrán que llevar mascarilla e higienizar sus manos.

El 12 de julio se llevarán a cabo las elecciones gallegas bajo varias medidas para garantizar la seguridad de los votantes y miembros de la mesa. Será obligatorio el uso de mascarilla. Se podrá llevar de casa, pero también habrá en el local electoral. Además, los votantes tendrán que higienizar sus manos antes de hacer entrega de su voto y de su documento de identidad. Del mismo modo, los miembros de las mesas también deberán llevar mascarilla e higienizar de forma frecuente sus manos. También dispondrán de una pantalla facial. La Xunta de Galicia se encargará de proporcionar el material de protección y productos necesarios a los locales electorales.

Se recomienda que, en la medida del posible, los votantes lleven el voto ya preparado de casa para evitar los máximos contactos posibles. Para que no sea necesario que los miembros de la mesa manipulen el documento de identidad, los votantes lo depositarán en una bandeja. Para proteger a los grupos de riesgo se recomienda que comuniquen sus circunstancias ante la junta electoral correspondiente en el plazo previsto de siete días después de que sean notificados.

A pesar de que el uso de mascarilla es obligatorio, será necesario respetar la distancia de seguridad de dos metros, como mínimo un metro. Se organizará la entrada de los votantes, priorizando a los mayores de 65 años y personas con discapacidad. 

Los locales deberán ser correctamente ventilados, antes y durante la jornada electoral. Además, se intensificará la limpieza y desinfección. El 12 de julio los locales deberán limpiarse por lo menos tres o cuatro veces, cuando lo autoricen los presidentes de las mesas, e incidiendo en las superficies más expuestas.

Voto por correo

La Xunta de Galicia considera fundamental fomentar el voto por correo. Así, anima a las administraciones competentes tomar medidas para facilitarlo. Para ello propone ampliar el plazo del voto por correo hasta dos días antes de las elecciones o establecer un protocolo para facilitar el voto de las personas que residen en centros de mayores y para colectivos especiales como los mayores de 65 años o personas vulnerables. En el caso de personas con síntomas o en aislamiento, la propuesta pasa por implantar un sistema de videoconferencia, legalmente válido, que permita autorizar la solicitud de voto por correo a otras personas.

Además, para garantizar el voto en el exterior, la Xunta de Galicia se dirigirá también al Ministerio de Exteriores y a la Xunta Electoral Central, para que se tomen las medidas necesarias para facilitar el voto de los residente del exterior. Así, se solicitará que sean válidas las solicitudes que ya se formularon para las elecciones del 5 de abril y que se mantengan las claves de tramitación telemática para los que no habían llegado a hacer esta solicitud.

Presentación de las medidas

Las medidas mencionados son algunas de las que se incluirán en el Protocolo de medidas preventivas que pretende que la jornada de 12 de julio se desarrolle con las máximas garantías sanitarias. El documento lo han presentado hoy el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Las pautas serán tratadas con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). Se prevé que se aprueben el viernes en el Consello da Xunta. El Protocolo también será remitido a la Xunta Electoral de Galicia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: