Actualidad Castilla La Mancha Destacada

‘Mapas de memoria’ cartografía las 53 fosas de Ciudad Real

‘Mapas de memoria’ ha presentado ‘Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real’, un libro sobre las fosas de represaliados del franquismo en la provincia.

El proyecto ‘Mapas de memoria’ ha presentado hoy el libro ‘Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real’. Se trata de una iniciativa para cartografiar “el dolor de 3.400 personas represaliadas durante el franquismo en 53 fosas de toda la provincia de Ciudad Real”, tal y como ha asegurado el director del proyecto, el antropólogo Jorge Moreno. En él, también colaboran la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y la Diputación Provincial.

Para Moreno, este es un paso más en un largo proceso para abrir las fosas “que se pueda”: «Hay fosas que ya no se pueden encontrar porque han pasado 80 años, no hay que crear falsas expectativas y decírselo a los familiares». En cuanto a esta iniciativa en concreto, ha señalado que el punto de partida ha sido lo que ocurre con los cuerpos una vez que se entierran. Un proceso que ha definido como tránsito metafórico y literal en las profundidades del limbo a los que se relegó a estas personas y a sus familias.

En relación a la cartografía diseñada, ha afirmado que han sido muy rigurosos con los datos, pero con un diseño atractivo para aquellas personas que se lo quieran quedar: «Lo estético en este caso también es una cuestión ética».

El director de ‘Mapas de Memoria’ ha definido el libro como una “taleguilla” y ha subrayado que las fosas no están representadas solo por lugares, sino también en los dolores de la gente, en sus recuerdos. Así mismo lo expresa Germinal Espartero, hijo y nieto de represaliados. Germinal ha explicado cómo, desde los doce años, acudía todos los años el uno de noviembre al cementerio de Ciudad Real a hacer montones de arena donde pensaba que estaban que estaban sus familiares difuntos.

El presidente de la Diputación alaba la publicación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha calificado esta publicación como un paso más para saldar la deuda de la sociedad con los que supieron defender sus ideales de justicia: “No se trata solo de ubicar unos enterramiento sino también de hacer justicia a unas personas a las que se negaron sus derechos y libertades». Además, ha insistido en que la intención de este tipo de actos es apostar por la cultura de la paz y el respeto de las ideas, para que no se repita.

De igual modo, ha asumido que la Diputación como institución debería haber actuado antes y que este libro por rigor científico atesora enorme valor documental y coloca a la a provincia en situación de privilegio para hacer nuevas acciones y superar este largo periodo de injusticia.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: