Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Mancomunar municipios o más renovables, entre las nuevas propuestas contra la despoblación en Castilla-La Mancha

Los ponentes de la Comisión para el Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha proponen estudiar la organización territorial y reforzar los servicios de las localidades más pequeñas.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado hoy una nueva sesión de la Comisión para alcanzar un Pacto contra la Despoblación. Sus ponentes han propuesto medidas como potenciar el patrimonio natural de la región, atraer turismo del Imserso, fomentar la instalación y el desarrollo de energías renovables e, incluso, la posibilidad de incentivar la mancomunidad de municipios.

El presidente del patronato del Parque Nacional de Cabañeros, Benito Garrido, ha advertido del descenso de la llegada de extranjeros a los pueblos de la zona. A la vez, ha subrayado que la llegada de la crisis ha afectado gravemente a estos municipios, dejando a la vista el problema de la despoblación. Desde el año 1999, empresas, particulares y ayuntamientos recibieron subvenciones para mejorar la calidad de vida y actuaciones relacionadas con el entorno. Además, Cabañeros mantiene unos 100 puestos de trabajo, lo que ha servido para fijar algo de población en localidades pequeñas.

Estructura de municipios y dotación de servicios básicos

El gerente de la Asociación Provincial de Agricultores de Guadalajara (APAG), Antonio Torres, ha reivindicado otro modelo provincial, tachando de “inasumible” la gran cantidad de municipios de su provincia, con 288 localidades y más de 400 núcleos urbanos. En comparación, ha apuntado que Ciudad Real tan solo cuenta con un centenar de municipios: «Claro que una cosa es la Mancha y otra es Castilla, pero hay que reflexionar qué hacemos con los pueblos de menos de cien habitantes que pierden población día a día».

De igual modo, Torres ha insistido en que “hay que dotar de servicios básicos” a los habitantes de los pueblos más pequeños. Vivienda asequible, conectividad, presencia y formación de trabajadores o educación son extremos «importantes» para fijar población en los pequeños municipios. Además, reivindica un aumento de las comunicaciones, ya que hay casos en Guadalajara en los que, según ha recordado, se tarda hasta dos horas en llegar al hospital de la capital.

Otro de los ponentes ha sido Carmelo Monteagudo, del Grupo Cooperativo Montes Norte, que ha apostado por conservar y fomentar el inmenso patrimonio natural de Castilla-La Mancha. En este sentido, también ha destacado la necesidad de instalar energías renovables, como plantas fotovoltaicas, parques eólicos o fábricas de biomasa. También defiende la mancomunidad de municipios, para lo cual propone un estudio económico de cuánto costaría y cuánto ahorraría implementar esta estrategia: «No es fácil, pero estudiémoslo».

Por su parte, Isabelle Bancheraud, del Grupo de Acción Local de la Asociación de Desarrollo Local (ADEL) de la Sierra Norte de Guadalajara, ha expuesto la ventaja de esta provincia por su cercanía a Madrid. Algunas de sus propuestas son: potenciar productos agroalimentarios, impulsar eventos deportivos, reforzar la presencia médica de especialidades como pediatría, apoyar fiestas tradicionales, defender la arquitectura tradicional y fomentar la creación empresarial.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: