La Comunidad de Madrid se convierte durante estos días en la anfitriona de la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
La Asamblea General de la UCCI se celebra este jueves 11 y viernes 12 en Madrid con la participación de 22 de las 29 capitales. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha intervenido en la inauguración de la cita para plantear como principal objetivo de los ayuntamientos devolver la esperanza a los ciudadanos tras la crisis del Covid-19. «Tenemos la capacidad de ilusionar tras tanto drama y dar esperanza; es una de las cuestiones sobre la mesa», ha asegurado.
El regidor ha remarcado que cuando los gobiernos estatales no son capaces de ponerse de acuerdo en determinados problemas, las ciudades pueden ser la vía por su capacidad de «estrechar lazos» y de «aumentar la confianza» de los ciudadanos en sus políticos desde la unidad.
Nuevas propuestas
Almeida ha ofrecido a los alcaldes miembros de las capitales iberoamericanas formación continua sobre seguridad y emergencias, durante la visita que ha realizado esta delegación a la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid. El alcalde ha propuesto que se cree en el marco de la UCCI una red para intercambiar experiencias en materia de seguridad y emergencias. Tomando a Madrid como coordinadora, se posibilita que efectivos de estos cuerpos de los países miembros puedan realizar cursos de formación y prácticas en la capital española.
Además, la UCCI acaba de aprobar por primera vez en su historia una planificación estratégica en el marco de la celebración de la Asamblea General. En la nueva estrategia conformada hasta 2024, las ciudades miembro abogan por la renovación e impulso de la entidad como espacio líder a nivel político y cultural, apostando por la innovación y la sostenibilidad y en aras del cumplimiento de sus objetivos: El fortalecimiento de las instituciones democráticas en Iberoamérica, el intercambio de experiencias y buenas prácticas para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la formación de los políticos que gestionan los diferentes municipios.
Un futuro prometedor
Esta mirada puesta en los próximos años forma parte del eslogan de la 39 Asamblea General: ‘Las Ciudades por Iberoamérica; El futuro que nos une’. Se celebra este año de nuevo en formato presencial tras una pausa el pasado año a raíz de las restricciones del coronavirus.
Sobre el papel del municipalismo, Almeida ha aseverado que la crisis sanitaria ha reforzado a los gobiernos locales y especialmente a las ciudades, que han sido las más castigadas pero que, por otra parte, «pocas veces habían tenido tanto reconocimiento de la ciudadanía».
Entiende que, a pesar de «no tener las mejores competencias» para hacer frente a una crisis así, los ayuntamientos aportaron confianza y cercanía. Eran conscientes de que los ciudadanos les miraban a cada uno en busca de unas respuestas y soluciones que difícilmente se podían tener.