Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Madrid reconvierte su fallida Ciudad de la Justicia en una morgue

El edificio ideado como Instituto Anatómico Forense y que estará listo la semana que viene se reconvierte en la segunda gran morgue de la Comunidad de Madrid durante la crisis del coronavirus tras el del Palacio de Hielo.

El Instituto de Medicina Legal, ubicado en la frustrada Ciudad de la Justicia, será el segundo depósito de cadáveres que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta semana tras habilitar a principios de la misma las instalaciones del Palacio de Hielo como morgue provisional ante la saturación de los servicios funerarios de la región según ha confirmado esta tarde en Onda Madrid el propio consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

La nueva morgue se montará en el edificio conocido popularmente como «el dónut» por la forma del inmueble, situado en la zona norte de la capital, en Valdebebas.

La Comunidad ha tenido que hacer uso de este antiguo edificio ante el empeoramiento de la situación de la pandemia en la región.  Madrid ha superado ya la cifra de los 2.400 fallecidos (4.858 en toda España), por ello y ante la saturación del desangrado sistema sanitario de la comunidad más rica de España, las autoridades se han visto forzadas a reconvertir espacios como el Campus de la Justicia o el Palacio de Hielo en morgues improvisadas.

El Gobierno autonómico está trabajando, en palabras del propio consejero Enrique López, para «acoger alrededor de 200 cadáveres en cámaras de conservación y locales con los que cuenta el edificio».

El Palacio de Hielo

Desde el pasado martes el Palacio de Hielo, una pista olímpica de 1.800 metros cuadrados y utilizada como recinto de ocio y campeonatos, ya fue habilitada como nuevo recinto funerario.  Una medida de urgencia tomada ante la situación de desbordamiento y con el beneplácito de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa.

El mismo día, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, confirmó que la funeraria municipal iba a dejar de enterrar e incinerar a los fallecidos ante la «falta de medios» apunto el regidor.

Un proyecto condenado

La nueva «morgue» en la Ciudad de la Justicia es un edificio, propiedad de la Comunidad de Madrid, ideado para acoger el Instituto Anatómico Forense de Madrid en el marco de la frustrada y gigantesca operación inmobiliaria de la  Ciudad de la Justicia que proyectó en 2005 la expresidenta regional Esperanza Aguirre y que a día de hoy todavía sigue en el aire.

Pese a ello, este ha sido el único edificio que ha conseguido levantarse en estos últimos quince años.  Es uno de los 12 que conformaban el complejo que se proyectó como sustituto del actual Instituto Anatómico Forense de Madrid situado en la Ciudad Universitaria.

En estos momentos todavía sigue siendo este un plan que levanta ampollas.  Los tribunales mantienen abierta una investigación judicial a petición del Fiscalía por entender que la Ciudad de la Justicia no fue otra cosa que un despilfarro de 105 millones de los 130 inyectados desde las arcas públicas de la Comunidad presidida por aquel entonces por la exlideresa popular Esperanza Aguirre y su exconsejero de Justicia, Alfredo Prada.

El edificio costó ponerlo en pie algo más de 21 millones de euros, aunque desde 2012 se ha devaluado su valor y su tasación actual ronda los 15 millones de euros según los últimos informes judiciales.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: