Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Madrid reclama un protocolo en caso de “apagón energético”

Enrique López, titular de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Madrid reclama a Sánchez un protocolo en caso de «apagón energético» y un plan de actuación conjunto.

A través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, y dentro del apartado de Protección Civil, se ha elaborado un documento para enfrentar la posibilidad de un “apagón energético”.

Enrique López, titular de la Consejería, ha recordado que la situación ya ha llevado a países como Alemania, Austria o Suiza a crear planes ante esta situación de desabastecimiento a gran escala. Por ello ha propuesto en rueda de prensa activar un plan de emergencia o contingencia que haga frente a este supuesto.

La seguridad energética, regulada expresamente en la Ley de Seguridad Nacional (artículo 10) desarrolla la gestión ante esta situación. La gestión de la crisis se desarrollará a través de instrumentos de prevención, respuesta, retorno a la normalidad y evaluación. Dando participación a las comunidades autónomas que puedan resultar afectadas.

el consejero de Presidencia ha subrayado que «corresponde al Gobierno central «activar los mecanismos de previsión, anticipación y actuación necesarios. Que permitan afrontar una posible crisis de desabastecimiento energético, en colaboración tanto con el sector energético, como en el ámbito de protección civil».

Posibles escenarios

La Comunidad de Madrid ha asegurado que «dispone de los instrumentos adecuados para la planificación de emergencias que entrañen la posibilidad de sufrir una crisis energética y de suministros básicos».

Entre los escenarios se encuentran los riesgos tecnológicos o antrópicos, accidentes en centrales, transporte de energía, suministros esenciales. También podrían verse afectados infraestructuras sensibles, como conducciones y depósitos de hidrocarburos, gasolineras o instalaciones eléctricas.

El Platercam como Plan Multirriesgo, al igual que sucediera con la pandemia del Covid-19, es «la herramienta de coordinación y planificación. Establecer un marco organizativo y funcional para una respuesta coordinada. Entre el Gobierno autonómico y los 179 municipios madrileños, cuando una situación de desabastecimiento suponga un riesgo colectivo».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: