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Madrid rechaza soterrar la m-30 a su paso por el calderón y apuesta por el cubrimiento

Martínez Almeida durante la presentación del proyecto de cubrición de la M-30 | AYUNTAMIENTO DE MADRID

El proyecto sobre la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón comenzará a ejecutarse en la segunda mitad del año, según José Luis Martínez-Almeida. El Ayuntamiento de Madrid construirá una estructura de 620 metros de longitud y 40 metros de ancho que entierre la vía de circunvalación y ejerza en el exterior como base de un parque.

Las obras, que comenzarán en la segunda mitad de este año conllevarán la mejora de la seguridad de la vía y de la calidad del aire de la zona. El proyecto será aprobado una vez recibida la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo y contará con un plazo de ejecución de 20 meses.

Esta actuación, cuyo coste asciende a 69 millones de euros, permitirá rematar el hasta ahora inconcluso Madrid Río incrementando su superficie en 51.500 metros cuadrados. La infraestructura posibilitará completar la continuidad ambiental y peatonal del parque urbano y «mejorar la calidad de vida de los vecinos», según el regidor de la capital.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha mostrado su satisfacción porque esta es una de las grandes obras de Madrid. “Remata el proyecto de la M-30 y Madrid Río, una de las obras más importantes transformadoras de la ciudad”, ha asegurado.

Mínima afección en la circulación

La delegada ha explicado que las obras se realizarán “sin grandes perjuicios para los madrileños, ya que no va a haber cortes de tráfico sustanciales”. Así, durante todo el proceso se mantendrá habilitado el desvío provisional que se abrió sobre el antiguo campo del Atlético de Madrid. No obstante, Almeida ha precisado que «se puede producir algún corte puntual por la noche en la M-30».

Por su parte, el director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón se ha referido a otras molestias que pueden derivarse de las obras. Infanzón ha precisado que las viviendas más cercanas a las obras se encuentran a 80 metros de distancia, por lo que no recibirán un impacto directo.

Además, ha recordado que los trabajos «están monitorizados permanentemente» por los medidores de contaminación y ruido instalados durante la demolición del viejo estadio. En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde. Martinez Almeida ha asegurado que el equipo de gobierno asume «el compromiso de poner todos los medios para minimizar los perjuicios derivados de las obras», ha apuntado.

Cubierta integrada con el paisaje

La estructura de la cubierta se levantará a partir de muros de hormigón armado en los laterales. Sobre estos se apoyarán vigas prefabricadas de hormigón pretensado. Su disposición se ha calculado para salvar las antiguas estructuras de cimentación del Vicente Calderón y el túnel de Cercanías que por allí discurre. La solución proyectada mantiene el trazado actual de la M-30, que une las dos bocas del túnel existente. Esto permite la entrada desde la calle San Epifanio.

Según ha apuntado Infanzón, este modelo es similar al empleado en el soterramiento del resto de tramos de la circunvalación madrileña en el parque urbano de Madrid Río. Asimismo, también se asemejaría a la intervención que se está llevando a cabo en las obras de la Plaza de España.

La fachada del túnel hacia el río estará formada por un paño de granito que dé continuidad al ya existente. Además, se contará con tres miradores que volarán sobre el cauce para generar nuevas perspectivas del parque. Para hacer más amable la nueva fachada, se articulará con el río a través de un talud en el que se plantarán árboles y vegetación. Se pretende con ello integrarla con el paisaje del entorno.

Una vez culminada la estructura la Junta de Compensación del desarrollo Mahou-Vicente Calderón se encargará del desarrollo de la zona. Esta procederá a la ejecución del parque sobre su cubierta con los mismos criterios paisajísticos y de diseño de Madrid Rio. Esta intervención tendrá una duración inferior a un año. Cuando concluyan todas las actuaciones, el entorno de la Ribera del Calderón contará con unos 3.000 nuevos árboles.

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