El ramal de conexión Madrid-Plasencia del AVE Madrid-Extremadura ha sido aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el expediente de información pública y el Estudio Informativo. Como resultado de estas aprobaciones, se ha dado la línea de alta velocidad (AVE) de Madrid-Extremadura.
El tramo que llevará a cabo esta línea será la de un ramal de conexión Madrid-Plasencia. Además, se seleccionará como alternativa a desarrollar en los futuros proyectos constructivos la denominada Alternativa Sur. El Boletín Oficial del Estado (BOE) lo ha anunciado así este mismo lunes.
El nuevo ramal de Conexión Madrid-Plasencia conectará, obviamente, con la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura con la línea de ferrocarril Monfragüe-Plasencia. Dicha línea de ferrocarril es la actual número quinientos treinta. Gracias a esta conexión, se permitirá el acceso a la actual estación de Plasencia de las circulaciones que proceden de Madrid.
La alternativa propuesta, por otra parte, discurre e su totalidad por el municipio de Malpartida de Plasencia. El término municipal del que estamos hablando tiene una longitud total de dos kilómetros aproximadamente. El Ministerio de Transportes ha sido el responsable de transmitir esta noticia en una rueda de prensa. Además, incluye la electrificación a veinticinco kV y corriente alterna tanto del ramal de conexión Madrid-Plasencia como del tramo de la vía actual Monfragüe-Plasencia.
Es importante tener en cuenta que el ramal de Madrid-Plasencia cuenta con un orden de dos mil ciento ochenta y tres metros y el de Monfragüe-Plasencia con mil quinientos veintiséis metros. Ambos se encuentran entre los puntos kilométricos 7+900 y 9+426. En este punto, conecta con la electrificación proyectada hasta la estación de Plasencia, la cual no se encuentra incluida en este proyecto.