Las disputas entre el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno sobre la asistencia de Filomena se resolverán en los tribunales.
José Luis Martínez-Almeida interpondrá recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la institución, encabezada por Mercedes González, de aportar 1,47 millones de euros de los aproximadamente 60 millones de euros que pide el Consistorio para los pagos del temporal. Se exige la anulación de una concesión que se considera insatisfactoria y «el reembolso de los gastos incurridos por el Ayuntamiento, que ha sido perfectamente aprobado por nuestro respondedor», como argumentó este jueves la portavoz de la ciudad, Inmaculada Sanz.
Sanz destacó las «múltiples incoherencias» de las que saldrá la decisión, según el informe de los técnicos del Ejecutivo local. Así, el dirigente explicó cómo la Comisión de Gobierno trató de manera diferente los gastos de la misma naturaleza “sin justificar dichas decisiones”. El concejal ‘popular’ también puso el ejemplo de que el Gobierno incluyó el pago por retiro de beneficios en los centros de formación, pero dejó fuera los polideportivos y otros ayuntamientos. Asimismo, dicen desde el Consistorio, se rechazan «totalmente» las subvenciones para gastos «inaplazables», como la retirada de beneficios de la vía pública. Una intervención que es «absolutamente necesaria para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales para la vida y la seguridad de las personas».
Tal y como apunta Inmaculada Sanz, la objeción de la Abogacía Municipal de que registre «en los próximos días» se basa en la «falta de motivación» de la decisión, que dejará al Ayuntamiento «absolutamente vulnerable». impedirles conocer las razones por las cuales no se otorgan todas las ayudas solicitadas. Los documentos presentados, aclaraciones, incluyen facturas de la Intervención Municipal. Solo pudieron obtener 1,4 millones de euros de esto.