Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Madrid, donde más se ayuda a la tauromaquia

Fuente: Unsplash Giovanni Calia

La Comunidad de Madrid es, con diferencia, la administración que más invierte en ayudas al sector, a pesar de contar con un menor número de explotaciones.

Desde el año 2019, la Comunidad de Madrid ha incrementado las ayudas a los criadores de toros bravos, invirtiendo en torno a seis millones de euros en 2021. Esta cifra supera la de cualquier otra administración regional en España. En Madrid, en cambio, el número de explotaciones dedicadas a este sector no llega a las 70, con un rebaño de más de 13.000 animales. Así, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un teléfono de ayuda de cuatro millones para todos sus agricultores, mientras que la Junta de Castilla y León ha creado otros 3,2 millones.

De esta forma, la Comunidad de Madrid invierte un 33 por ciento más que Andalucía en estas subvenciones, teniendo incluso un número de toros de lidia tres veces inferior. En Madrid se subvenciona cada vaca madre de más de 18 meses hasta 500 euros, con un tope por beneficiario de 100.000 euros. El criterio andaluz es similar al del resto de Comunidades Autónomas que ofrecen ayudas, lo que consolida a Madrid como la región que más facilidades ofrece al sector en este sentido.

Los criadores, «encantados»

Una de las cerca de 70 explotaciones ganaderas que existen en la Comunidad de Madrid está dirigida por Belén Ortega, también secretaria y fundadora de la Asociación Ganadera de Madrid. “Nosotros, como criadores de combatientes, somos quizás el sector que más se ha visto afectado por la pandemia”, explica. Además, recuerda que los animales no entienden de cuarentenas o estados de alerta porque necesitan ser alimentados todos los días. El costo del mantenimiento durante el 2020 corrió a cargo de los ganaderos, quienes no ingresaron nada por las fiestas taurinas . Señala que si algo cobraron es porque utilizaron su ganado para el consumo de su carne, un fin muy diferente al habitual.

Los contactos con la ejecutiva madrileña y el Ministerio de Medio Ambiente fueron fluidos y agradables según este ganadero, que encontró en los responsables de la administración autonómica un equipo solidario «dedicado a ayudar». “Hicieron todo lo que pudieron y más”, dice Ortega. Asegura que gracias a la flexibilidad y colaboración de estos profesionales, las subvenciones de 500 euros por cada madre valiente han llegado a los agricultores. En la misma línea hablan desde la Unión de Criadores Taurinos, una de las mayores asociaciones nacionales del sector.

La afición taurina y la cantera

Sin embargo, no hay suficientes datos contrastables sobre la afluencia de público para sacar una conclusión. Además, otro elemento fundamental en este aspecto son las peñas taurinas y sus componentes, sobre las que tampoco hay suficiente información. Dejando al público de lado, otro elemento importante en este sentido son los centros de formación y los alumnos dedicados al aprendizaje del toreo. En la Comunidad de Madrid existen seis escuelas taurinas privadas y una pública. La escuela pública se llama escuela taurina José Cubero ‘Yiyo’ y está ubicada en Venta del Batán, dentro de la Casa de Campo.

«Irá desapareciendo lentamente pero desaparecerá tarde o temprano» dicen los antitoreros

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal es una agrupación que defiende la abolición de la tauromaquia en todas sus formas porque entienden que se trata de una tradición arcaica que atenta contra la vida de estos animales. Según su presidente, José Enrique Zaldívar, la lucha «irá desapareciendo lentamente pero desaparecerá tarde o temprano» por diversas razones. Por un lado, Zaldívar subraya el bajo rendimiento económico que suponen los festejos taurinos privados y asegura que la tauromaquia “no sobreviviría sin dinero público”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: