Madrid ha tomado la decisión de denunciar a la Mancomunidad del Este al no haber retirado aún las más de 160.000 toneladas de basura concentradas en Valdemingómez. Han amenazado con exigirles 1,6 millones si no retiran esa basura.
Todo comenzó cuando el Gobierno municipal dio permiso a más de una treintena de municipios del Corredor del Henares a verter basura en Vallecas durante un período de un año y cuatro meses. Después, estos municipios tendrían que llevar dicha basura a la planta de Loeches. Sin embargo, no ha ocurrido así, y la basura ha seguido acumulándose. De esta manera, los vertidos llevan más de dos años (desde finales de 2019), ubicados en Valdemingómez.
En este contexto, Madrid ha decidido poner como fecha límite el 20 de febrero para que la Mancomunidad del Este retire de la zona las 165.000 toneladas de basura. Si nuevamente no se cumplen los plazos, se reclamará a dicha entidad un total de un 1,6 millones de euros, 45 euros por cada una de las toneladas no recogidas. Esta información la confirmó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que le ha transmitido la información al presidente de la Mancomunidad. Carabante declaró que “al alcalde de Alcalá le ha dado lo mismo cualquier aviso del Ayuntamiento de Madrid”.
Por su parte, Javier Rodríguez Palacios, presidente de la Mancomunidad del Este, aseguró a otro medio de comunicación que tenía sospechas respecto a que los residuos hubieran sido quemados. Esa acción habría quebrantado el pacto. Además, dijo que habían pagado por aire y que consideraba “ilógico” que se abriera un proceso judicial en su contra.