Inicio Actualidad Los vigilantes de Renfe pegan a un pasajero negro que no les...

Los vigilantes de Renfe pegan a un pasajero negro que no les quería enseñar el billete

0
Fuente: flickr
Manifestación anti-racista en Madrid.

Los agentes de seguridad han insultado al joven y lo han obligado a salir del tren a la fuerza

La grabación de una nueva agresión racista ha causado indignación en las redes sociales. Los hechos han ocurrido en la estación de Atocha (Madrid), cuando un pasajero se ha quejado a los guardias de seguridad de que la víctima del incidente, con un patinete eléctrico, estaba obstaculizando el paso al resto de pasajeros.

En el vídeo se puede ver como los vigilantes piden el billete a un hombre negro. Según la legislación vigente, los agentes de seguridad no tienen las competencias necesarias para pedir billetes a los pasajeros, ya que esto les corresponde a los revisores y revisoras.

Los agentes de seguridad han tenido una actitud muy agresiva, utilizando insultos y fuerza física para sacar al pasajero del vagón, ya que este se negaba a enseñarles el billete. El hecho de que fuera la única persona racializada en todo el vagón, ha sido un factor determinante para denominar esta situación como una agresión racista. Algunas plataformas como SOS Racismo y Parad de Pararme han denunciado públicamente lo ocurrido.

Renfe ha hecho público un comunicado en el que se disculpa por el incidente. Ha abierto un expediente a los vigilantes de la empresa Segurisa por la actitud que tuvieron con el viajero. Aún así, no consideran que se trate de una agresión racista, ya que tal y como han dicho, “no acepta ni aceptará entre sus trabajadores ni entre las contratas que trabajan con la compañía, ningún comportamiento que contravenga los derechos humanos ni altere las más elementales normas de convivencia y respeto a cualquiera de sus viajeros con independencia de su raza o religión”.

Aunque la víctima del incidente ha dicho en los medios que no considera que lo ocurrido sea una agresión xenófoba, varias instituciones anti-racistas se han interpretado todo lo contrario y como símbolo de protesta, se ha organizado una manifestación en la estación de Atocha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.