Ganadores de los Goya 2019. Fotografía: Laura Ottati

Los premios Goya 2019, en su trigésima tercera edición, han tenido lugar en FIBES, el Palacio de Congresos y exposiciones de Sevilla. Este año han sido 35 las películas nominadas, siendo “El Reino” de Rodrigo Sorogoyen la que más galardones ha recibido, acumulando un total de 7 Goyas

Es la segunda vez en 33 años que los premios de la Academia de Cine se desplazan de Madrid, en un recorrido por la geografía española, desde que en el año 2000 se celebraran en Barcelona. La acogida que ha habido por parte de la capital hispalense del evento ha sido arrolladora: los días previos a la gala, la ciudad se vestía de luces y las proyecciones sobre los monumentos más emblemáticos de Sevilla se convertían en todo un símbolo de lo que ha significado este evento para Sevilla, en primer lugar, y para Andalucía en general. También había quien se quejaba de que el recinto debía ser el teatro de La Maestranza, pero debido a que la capacidad del recinto está reducida a 1800 personas la realización de la gala se hacía imposible.

El FIBES, ubicado en la parte este de la ciudad, se llenó de asistentes de todas partes de España que iban subiendo por la alfombra roja en ascenso hacia el edificio de cristal, que permitía que las personas que estaban en la puerta del recinto pudieran contemplar el desfile continuado de estrellas por el photocall desde abajo.

La gala más esperada

La gala de los Goya 2019 comenzó a las diez de la noche, con unos presentadores que dejaron el listón muy alto para el año que viene. Andreu Buenafuente y Silvia Abril, con su personal tendencia a la comedia, forman una pareja dinámica dentro y fuera de la pantalla, lo que les ayudó a dirigir una gala de más de dos horas con especial agilidad.

Los presentadores de los Goya 2019, Silvia Abril y Andreu Buenafuente. Fotografía: Laura Ottati

No faltaron las típicas alusiones a la política española en la presencia del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el reciente presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, además de la asistencia de Pablo Echenique, secretario de Podemos, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. En su discurso inicial también se recalcaba que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no había podido acudir a la cita porque tenía que asistir a un meeting -“tiene un avión y puede venir con su perro, ¿qué más quiere?”- decía Silvia Abril en tono irónico, motivado por la escasa presencia de políticos en el evento.

Sorpresas entre los premiados

Aunque El Reino de Rodrigo Sorogoyen contaba con 13 nominaciones, había quien ponía todas sus esperanzas en que Campeones de Javier Fesser, con dos nominaciones menos, fuera la película que más Goyas recibiese. Todas estas apuestas iban perdiendo importancia a medida que Jesús Vidal, de Campeones, recitaba su discurso como ganador al Goya de mejor actor de reparto, el cual finalizaba con una frase que se recordará durante muchos años: “Me gustaría tener un hijo como yo para que pudiera tener unos padres como vosotros”.

Actores de la película ‘Campeones’. Fotografía: Laura Ottati

La noche finalizó con El Reino como campeón absoluto con siete premios: Mejor montaje a Alberto del Campo, mejor guion original a Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, mejor sonido a Roberto Fernández y Alfonso Raposo, mejor actor de reparto a Luis Zahera, mejor actor protagonista a Antonio de la Torre, mejor dirección a Rodrigo Sorogoyen, y mejor música original a Olivier Arson.

Campeones se coronó con tres estatuillas: Mejor actor revelación a Jesús Vidal, mejor canción original por Este es el momento de Coque Malla, y mejor película por las productoras Rey de Babia, A.I.E., Morena Films, Películas Pendelton, Telefónica Studios, S.L.U.

El reparto de premios restante quedó de esta forma: Mejor dirección novel a Arantxa Echevarría y mejor actriz de reparto a Carolina Yuste por Carmen y Lola. Mejor guion adaptado a Álvaro Brechner por La noche de 12 años. Mejor actriz protagonista a Susi Sánchez por La enfermedad del domingo. Mejor actriz revelación a Eva Llorach por Quién te cantará. Mejor dirección de producción a Yousaf Bokhari y mejor maquillaje y peluquería a Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona por El hombre que mató a Don Quijote. Mejor dirección de fotografía a Josu Incháustegui, mejor dirección artística a Juan Pedro de Gaspar y mejor diseño de vestuario a Clara Bilbao por La sombra de la ley.

La directora Arantxa Echevarría y las actrices Rosy Rodríguez, Zaira Romero y Carolina Yuste. Fotografía: Laura Ottati

El Goya a los mejores efectos especiales fue para Lluís Rivera y Laura Pedro por Superlópez, el de mejor película de animación fue para Un día más con vida. El silencio de otros se alzaba con el galardón a mejor película documental y el de mejor película europea fue para Cold War. En el área de los cortometrajes fueron tres los ganadores: Mejor cortometraje de ficción para Cerdita, mejor cortometraje documental para Gaza y mejor cortometraje de animación para Cazatalentos.

La que está batiendo récords y que cuenta con más de 45.000 espectadores es la ganadora al Goya a mejor película hispanoamericana, Roma de Alfonso Cuarón, y que sigue en ascenso hacia los Oscars.

La gala de los Goya de este año se puede decir que ha estado exenta de polémica en comparación con la del año pasado y ha tenido la importante labor de la integración, por la parte de Campeones, como de lucha por la igualdad, siendo tres mujeres las nominadas a mejor dirección novel. La visibilidad del colectivo LGTBI ha tenido su presencia necesaria con Carmen y Lola. El listón está muy alto, el reto está servido para quién tenga que presentar la gala el año que viene. Mientras tanto ¡buena suerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.