Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los estudiantes, #QuemadUS por la “pésima” gestión de la Universidad de Sevilla al mantener los exámenes presenciales

Twitter se llena de denuncias y  quejas de los estudiantes de la US, indignados porque mantengan la presencialidad en sus exámenes pese al aumento de contagios.

La Universidad de Sevilla ha confirmado que mantendrá los exámenes presenciales en el primer cuatrimestre y los estudiantes han recurrido a las redes sociales como Twitter para alzar la voz en contra de la “pésima gestión” que la US está realizando, manteniendo la presencialidad en las aulas a la hora de realizar un examen. En los próximos días dará comienzo el período de exámenes en la US y la mayoría de los estudiantes aún desconocen cómo van a desarrollarse.

Los estudiantes de esta universidad consideran que hay una objetiva discordancia entre los comunicados de la Junta de Andalucía, quienes recomiendan y aconsejan que se salga de casa lo menos posible y solo “si es estrictamente necesario”, y la respuesta de la universidad de la capital hispalense, que sigue estableciendo la presencialidad en lugar de la realización de exámenes online, considerando el hecho de que la docencia se lleva impartiendo de manera telemática desde el inicio de este curso.  Además, miles de jóvenes que estudian en las facultades de la US no viven en la ciudad de Sevilla, por lo que este hecho supondría su movilidad interprovincial, no favoreciendo de este modo el freno de la curva de contagios. Los hashtags #QuemadUS y #rectorUSdimision han pasado a ser Trending Topic nacional, llegando a ser tendencia en España tras la cantidad de denuncias de todos los alumnos que consideran este hecho como injusticia.

El Distrito Sanitario Sevilla se encuentra en el nivel de alerta 4, por lo que, según las indicaciones de la Junta, no es posible la asistencia diaria a clase de manera presencial, sin embargo la realización de exámenes es la excepción a la regla.

«Se va a establecer un protocolo de seguridad, ya ha habido contactos entre los responsables de Universidades y  los representantes de Sanidad. Será un estricto protocolo para evitar el contagio, como se ha hecho en otras comunidad” fueron las palabras de Juanma Moreno en la pasada comparecencia del 8 de enero. Sin embargo, las fotografías que varios estudiantes de las universidades andaluzas que ya han comenzado su período de exámenes han subido a redes demuestran una situación descontrolada y una ausencia de distancia de seguridad entre estudiantes. En tan solo una semana, concretamente del 11 al 17 de enero, esta universidad ha registrado 108 casos positivos por parte del alumnado. La incidencia acumulada se encuentra en uno de los niveles más altos desde el inicio de la pandemia y se están comenzando a observar las consecuencias de las reuniones familiares navideñas.

El rector de la US ha sido duramente criticado desde hace varios meses por la gestión que está realizando durante la pandemia, además de por sus numerosas declaraciones a favor de la docencia presencial y las quejas de los estudiantes. Destacada fue su declaración sobre los contagios dentro de la universidad: “No se contagian en las aulas, sino en el bar de enfrente”. Es por ello que miles de alumnos de la Universidad de Sevilla están llenando las redes de mensajes que piden la dimisión de Miguel Ángel Castro, rector reelegido en noviembre de 2020.  

Según una encuesta realizada por el CADUS (Consejo de alumnos de la US), el 85 % de los participantes apoyaron la realización de exámenes de manera telemática y un 39% afirmó que tenía bastantes dificultades para poder asistir a las aulas, sin embargo los jóvenes estudiantes declaran que la universidad sigue priorizando la posibilidad de fraude a la hora de hacer las pruebas escritas frente a la seguridad del alumnado.

Según la Junta de Andalucía, los datos en cuanto a la situación de la pandemia en la comunidad autónoma son revisados diariamente, por lo que aún cabe la posibilidad de una rectificación y un aumento de las restricciones en el ámbito universitario, y con ello aumentan las posibilidades de la cancelación de la presencialidad.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: