Actualidad Educación Galicia

Los estudiantes gallegos regresarán a las aulas de forma escalonada a partir del 10 de septiembre

vuelta a las aulas

Se apostará por una enseñanza presencial, aunque un brote de gran magnitud podría obligar a cerrar una o varias aulas.

La vuelta a las aulas de alumnado no universitario comenzará en Galicia el 10 de septiembre. Ese día se comenzará el curso escolar para los estudiantes de 4º y 5º de Educación Infantil (3 y 4 años); 1º, 2º y 3º de Educación Primaria; y Educación Especial. Un día más tarde, el 11 de septiembre, se incorporarán los alumnos de 6º de Educación Infantil (5 años) y los de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. La siguiente semana será el turno de los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Estudiantes de 1º y 2º de ESO, 1º de Bachillerato, 1º de FP Media y 1º de FP Superior arrancarán su curso el 16 de septiembre. Al día siguiente, 17 de septiembre, regresarán a las aulas alumnos de 3º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP Media y 2º de FP Superior. Los últimos en incorporarse serán los estudiantes de 4º de ESO y todos los cursos de FP Básica, que lo harán el 18 de septiembre.

Este es el calendario que ha fijado la Xunta de Galicia y que aseguran «responde al objetivo de facilitar la organización por parte de los equipos directivos y la adaptación del alumnado a las nuevas dinámicas de los centros educativos». Los mayores de seis años tendrán que usar obligatoriamente la mascarilla, incluso realizando actividad física, y tendrán que llevar una de repuesto. También, se recomienda el uso de este elemento de protección a menores de seis años.

Disposición de las mesas y organización de las aulas

Respecto al alumnado de Infantil y Primaria, se establecerán «grupos de convivencia estable«. No será necesario establecer la distancia interpersonal de seguridad. En etapas superiores (ESO, Bachillerato y Formación Profesional), entre las mesas deberá haber el máximo de distancia posible, como mínimo un metro y medio. En el caso de que no sea posible cumplir con esta medida, la Xunta de Galicia apunta que «se efectuará el desdoble del aula».

aula infantil
Aula de infantil del Colexio Plurilingüe Alborada de Vigo / Fuente: Colexio Plurilingüe Alborada

Actuación ante un caso positivo de COVID-19

De confirmarse el positivo entre alguno de los miembros del centro, el SERGAS se encargará de definir las medidas a adoptar. Así, en función del número de contagios podrá ordenarse la cuarentena de un grupo de contactos estrechos o el cierre de una o varias aulas, pudiendo clausurarse el centro educativo en su totalidad.

Servicio de comedor

Se tendrá que mantener la distancia interpersonal de seguridad, un metro y medio, entre los comensales. En el caso de instalar mamparas o separaciones de como mínimo 60 centímetros de altura directamente sobre las mesas, la Xunta de Galicia señala que no sería necesario mantener la distancia de un metro y medio. Se recomienda establecer turnos y utilizar espacios colindantes.

Uso del servicio de transporte del propio centro

Los alumnos que se desplacen al centro escolar haciendo uso del servicio de transporte tendrá un asiento asignado en el autobús. Esta plaza deberán ocuparla durante todo el curso y se pretende así facilitar la detección de posibles nuevos positivos en el caso de que alguna de las personas se contagiase con la COVID-19.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: