Actualidad Andalucía Destacada España Política Política Nacional Sin categoría Trending

Los estudiantes de Medicina de la UGR, sin fecha para las prácticas

A los estudiantes de sexto de medicina de la Universidad de Granada se les ha pospuesto las prácticas sin fecha. Jorge Zhou, estudiante de sexto de Medicina, explica que les pospusieron las prácticas para el 12 de octubre, luego para el 19 y ahora las han pospuesto “hasta nuevo aviso”.

Ismael Moh, estudiante de sexto de Medicina de la UGR, explica que las prácticas en Medina en la UGR son casi exclusivas de sexto curso, a diferencia de otras facultades donde los alumnos van al hospital en tercero o antes, es decir, «compaginan la teoría que estudian con lo que ven en el hospital”. Por tanto señala que sexto es un año fundamental donde aprenden a desenvolverse en su profesión y si no consiguen realizar las prácticas tendrían una “formación incompleta” y podrían encontrarse con problemas para la acreditación del título ya que se les exige un mínimo de horas prácticas.

Los estudiantes realizaron un comunicado dirigido a las Gerencias de los dos hospitales de Granada: el Hospital Universitario San Cecilio y el Hospital Virgen de las Nieves, ya que son las que han pedido aplazar las prácticas en el que reclaman unas prácticas dignas. Además el pasado 19 de octubre fueron Trending Topic en Twitter con el hashtag #NoSinMisPrácticasMedicina.

Los estudiantes han conseguido alzar la voz y el Sistema Andaluz de Salud (SAS) ha lanzado un comunicado explicando que están haciendo todo el esfuerzo posible y planteando la opción de realizar una formación extracurricular en formato online. Jorge Zhou admite que eso les “chirría”, ya que “unas prácticas no pueden ser sustituidas por conocimiento que puedas adquirir desde tu casa, sino que estar al lado del paciente o la enseñanza a pie de cama tiene un aprendizaje que no se puede llevar a cabo de otra forma».

Granada es la única provincia de España que tiene a los alumnos de sexto sin prácticas, explica Ismael, y afirma que entienden la situación epidemiológica “llevamos estudiando cinco años y sabemos cómo evolucionan las pandemias”, pero “si nosotros el año que viene somos médicos/as necesitamos formarnos”.

Jorge afirma que no se puede señalar un culpable, “sino un reparto de responsabilidades entre los hospitales universitarios y la comunicación con una UGR”. “Nuestra facultad ha intentado que tengamos las prácticas, pero es sorprendente que seamos la única facultad que no haya podido iniciarlas” comenta.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: