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Los comedores escolares de Castilla-La Mancha priorizarán a alumnos transportados, con problemas de conciliación y becados

La Resolución publicada hoy establece las medidas educativas para el próximo curso escolar en Castilla-La Mancha. Los comedores escolares priorizarán a alumnos con circunstancias especiales.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la resolución con las medidas educativas para el curso 2020/2021. En lo relativo al funcionamiento de los comedores escolares, se priorizará, para uso presencial, a los alumnos transportados, a los que acrediten problemas para la conciliación familiar y a los beneficiarios de las ayudas comedor.

En el caso de que el servicio no se pueda prestar de forma presencial, se entregará la comida en el domicilio familiar. En cuanto a las medidas de seguridad adoptadas, la resolución contempla que se amplíe a dos turnos las comidas, en lugar de uno. De este modo, se facilita la distancia social entre los alumnos y alumnas, que deberán ocupar siempre las mismas mesas y sillas.

Además, los centros podrán establecer distintos horarios de entrada y de salida, para que no se produzcan aglomeraciones ni interacciones entre distintos grupos o turnos. El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha estipulado que se podrán habilitar otros espacios, como aulas, siempre y cuando no coincidan usuarios de distintos sectores del centro educativo.

En este nuevo curso, no se permitirá la figura el usuario no habitual de comedor, salvo en aquellos centros en los que exista un número suficiente de plazas y de personal que controle su asistencia. En cualquier caso, la admisión de nuevos usuarios a lo largo del curso, dependerá de la existencia de plazas vacantes suficientes.

Transporte escolar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido que el uso de la mascarilla será obligatorio para todo el alumnado mayor de 6 años. Además, cada alumno tendrá su asiento permanente para todo el curso y deberá usar el gel hidroalcohólico que habrá en todos los autobuses. Estos vehículos también deberán desinfectarse antes de cada recorrido.

Adaptación de programaciones y Plan de Contingencia

La resolución también prevé que las programaciones didácticas se puedan adaptar si acontece una posible crisis sanitaria. Por ello, se han planificado tres modalidades: educación presencial, educación semipresencial y educación no presencial.

Asimismo, cada centro elaborará un Plan de Contingencia para solventar las eventualidades que puedan producirse. Este plan contemplará los distintos modelos de formación y determinará los sectores en los que se dividirá el centro.

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